Fiscalía capitalina aún tiene rezago en 500 mil expedientes de casos, aceptó Ernestina Godoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía de Justicia capitalina enfrenta un rezago de 500 mil expedientes sin resolver que le fueron heredados de la extinta Procuraduría, reconoció la titular de esa institución Ernestina Godoy.

Al presentar su informe de labores, la fiscal dijo que para este 2022 se pondrá en marcha un esquema de supervisión general de liquidación de casos.

Esa supervisión para liquidación de casos tendrá el objetivo de abatir el rezago en la investigación de 500 mil expedientes que ya son estudiados.

La intención es retomar la investigación o dictaminar el caso cuando no existan más líneas de investigación que perseguir.

“Esta acción nos permitirá reorganizar los equipos de trabajo para incrementar la capacidad de atender la demanda actual de justicia y evitar el rezago en el futuro”, dijo la fiscal.

Godoy rindió su informe de labores en el Museo de la Ciudad de México. Ahí estuvieron la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Rafael Guerra y la secretaria de Seguridad Pública federal Rosa Icela Rodríguez.

CONTRA EX FUNCIONARIOS

En su informe Ernestina Godoy habló sobre la detención de altos funcionarios de la pasada administración, como una estrategia de combate a la corrupción.

Aseguró que no habrá ninguna consideración política para combatir ese ilícito.

Recordó que se han acreditado cargos a quienes tuvieron cargos de dirección en las secretarías de Obras, la Seduvi, la Comisión de Reconstrucción, la Secretaría de Finanzas, la Central de Abasto, la Agencia de Gestión Urbana, así como en delegaciones como Coyoacán.

Acusó que en pasadas administraciones se instauró una maquinaria para extraer el dinero público con dos grandes objetivos, por un lado enriquecer de forma ilícita y grosera a ex funcionarios.

Por otro lado, se financiaron actividades políticas, sociales y electorales mediante la distribución de cantidades importantes de dinero a personajes políticos, sindicales, columnistas y operadores.

LINEA 12

La fiscal recordó que de las investigaciones sobre el colapso de la trabe en la línea 12 del Metro, las causas fueron deficiencias en el diseño y construcción, así como la mala calidad de los materiales utilizados.

Habló de imputaciones a ocho ex funcionarios responsables de incumplir con la seguridad en la construcción del tramo elevado.

Dijo que se ha sentado un precedente en justicia restaurativa.

Godoy habló reparatorio celebrado por la empresa Carso de Carlos Slim con el gobierno de la Ciudad para rehabilitar la línea 12.

Reveló que hasta el momento se tienen acuerdos reparatorios con el 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas de aquella tragedia.

SECUESTRO

De entre los logros, destacó la reducción de 71 por ciento en el delito de secuestro.

Aseguró que se ha logrado la desarticulación de casi todas las bandas criminales dedicadas a ese ilícito.

En 2021, precisó, se pasó de 30 a 10 casos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días