Filtran audio del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre el caso Lozoya

Cuestiona Monreal noticias falsas

Este jueves un nuevo escándalo volvió a rodear al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por la filtración de algunos audios.

En esta ocasión las grabaciones corresponden a una llamada telefónica que presuntamente sostuvo el fiscal general con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En uno de los audios Gertz Manero le pide a Lozoya Thalmann desistir de un amparo y le reclama por no comunicarle de la presentación del mismo.

Transcripción: fragmento de la llamada

Lozoya Thalmann: Señor fiscal, a tus órdenes.

Fiscal Gertz Manero: Mira me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon.

Lozoya Thalmann: No, no, no.

Fiscal Gertz Manero: Me acaban de notificar.

Lozoya Thalmann: Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.

Fiscal Gertz Manero: Nada más para que no vaya a ser… yo no acepto dobles lenguajes.

Lozoya Thalmann: Para nada, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese, por eso lo puse en orden ayer. 

Te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en algunos minutos, que se desista de inmediato, porque así yo no juego.

Está muy claro. Te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá. Estamos muy agradecidos de haber trabajado sobre la orientación que nos indicaste.

Fiscal Gertz Manero: Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón, por favor, porque las cosas las va a echar a perder.

Lozoya: Voy a seguir tu consejo, vamos a buscar una…

Fiscal Gertz Manero: Una gente decente que te defienda.

Sobre el supuesto amparo de Lozoya para salir de prisión

En mayo de 2022 un tribunal federal admitió una nueva demanda de amparo de Emilio Lozoya Austin, exdirector Pemex, contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

A pesar de que el recurso se admitió a trámite, el Tribunal Unitario no concedió a Lozoya la suspensión, debido a que su defensa argumentó que no la solicitó.

A finales de abril se dio a conocer que el exdirector de Pemex, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, recurrió a la protección de justicia contra la sentencia interpuesta por el Tercer Tribunal Unitario en materia penal.

Este organismo confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en su resolución del 26 de enero de 2022.

La acusación en contra de Lozoya

Emilio Lozoya Austin desempeñó su cargo durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y actualmente está vinculado a proceso por diversos cargos.

Entre ellos se encuentran lavado de dinero, la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y asociación delictuosa por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para beneficiarla con contratos de obra pública.

En abril de este año Lozoya evitó ser acusado de un tercer cargo de fraude. Se le acusó debido a la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2016 por dos millones 695 mil 985.32 pesos. 

Sin embargo, ofreció pagar su adeudo como reparación del daño.

A principios del mismo mes estuvo a punto de recuperar su libertad mediante la firma de un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agro Nitrogenados, y el otorgamiento de un criterio de oportunidad de la FGR en el caso Odebrecht.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días