Presenta FDI queja ante CNDH por exclusión de jóvenes de vacunación contra Covid-19

Presenta FDI queja ante CNDH por exclusión de jóvenes de 18 a 29 años de vacunación contra Covid-19

El Frente por la Dignidad de Iztapalapa (FDI) denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la grave violación a los derechos humanos de miles de jóvenes que se encuentran dentro del segmento de edad de 18 a 29 años, residentes en la alcaldía Iztapalapa.

Consideraron que en la alcaldía con el mayor número de contagios y muertes a consecuencia del Covid-19, resulta fuera de toda lógica y criterio epidemiológico la exclusión del esquema de vacunación de los jóvenes de la demarcación.

El Frente, representado por Rosa Nelly de la Vega, demandó a la CNDH que recomiende al Presidente de la República, a autoridades del sector Salud y a la Jefa de Gobierno, que cese la violación grave a los derechos humanos de un sector altamente vulnerable.

Asimismo, exigieron que de manera inmediata, oportuna y responsable se ordene el inicio del proceso de vacunación de los jóvenes excluidos.

La denuncia

En el documento dirigido a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el FDI denunció la grave violación a los derechos humanos de más de 380 mil jóvenes.

Los cuales, se encuentran dentro del segmento de edad de 18 a 29 años, residentes en la alcaldía Iztapalapa.

Aseguraron que la omisión en la que incurren autoridades locales y federales pone en riesgo la salud y vida de este sector de la población.

Lo anterior, por el simple hecho de vivir en una de las demarcaciones más pobladas, con mayor pobreza y desigualdad.

Asimismo, afirmaron que la violación grave a los derechos humanos denunciados ante la CNDH son atribuibles al presidente Andrés Manuel López Obrador; a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud Federal; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Responsable Institucional de la estrategia contra la Covid-19; y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

«Solicitamos la intervención inmediata de la CNDH para que las autoridades señaladas como responsables, garanticen un trato igualitario a los jóvenes residentes en la alcaldía Iztapalapa.

“Quienes por el simple hecho o circunstancia de vivir en la demarcación con mayor densidad poblacional, pobreza y desigualdad, han sido excluidos del esquema de vacunación.

”Mientras que otros jóvenes ya han sido vacunados con su primera y segunda dosis.», señaló la vocera de la organización, Rosa Nelly de la Vega.

Añadió que ante el inminente riesgo de enfermar de gravedad y padecer complicaciones que afecten órganos vitales, se solicitó a la CNDH que se pronuncie por el respeto a los derechos humanos de los jóvenes de Iztapalapa.

Y dicte las medidas cautelares que correspondan. A fin de garantizar el bien supremo de todo ser humano: la vida.

La respuesta

Por su parte, la CNDH recomendó al las autoridades responsables que cesen la violación grave a los derechos humanos de un sector altamente vulnerable.

También que de manera inmediata, oportuna y responsable se inicie del proceso de vacunación de los jóvenes excluidos.

 


También te puede interesar: Por una derecha liberal

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días