Familia de Debanhi intimidada por la Fiscalía

Padre de Debanhi Escobar siendo entrevistado por medios de comunicación
Foto: Carolina León

En un video de casi 28 minutos, Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, señaló tratos intimidatorios por parte de la Fiscalía General de Nuevo León (FGNL) con respecto al caso inconcluso. 

Hace dos semanas se realizó una reunión con la FGNL en coordinación con otras autoridades federales y estatales para comentar avances bajo la visión de cero impunidad.  

En esta, se llegó al acuerdo de la tercera necropsia del cuerpo debido a su inconformidad ante los primeros resultados.  

“La necropsia que hace la SEMEFO de Nuevo León es un mugrero porque hay muchas inconsistencias. 

“Para mí, la persona que hizo esta necropsia es una persona incompetente, o no sé si lo hizo con dolo”, dijo Escobar. 

Por lo anterior, se crearon acuerdos de secrecía para la exhumación. 

Con los resultados del tercer peritaje, Escobar aseguró que sacó varias conclusiones que aún no ha sacado a la luz pública debido a que se encuentra a la espera de formalizarlos en conjunto con la Fiscalía. 

De esta forma, una vez legítimos, los resultados podrían basar un punto de inflexión en la continuación de investigación del caso. 

Han revictimizado a Debanhi 

Continuó cuestionando las intenciones de las autoridades al buscar pruebas dentro del cuarto de Debanhi dos meses después de haber desaparecido. 

“De entrada, no sé qué vienen a hacer un cateo al cuarto de Debanhi después de 50 días. No sé qué querían encontrar si esto es un feminicidio. A Debanhi la plantaron en la cisterna”, expresó. 

Además, acusó a la Fiscal Mónica Reyes de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de haber tomado fotos a escondidas con su celular con la justificación de que serían enviadas a los peritos a pesar de llevar gente profesional para esta tarea. 

También de la misma fiscalía, señaló que el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero buscó deliberadamente dentro de las gavetas del cuarto de Debanhi, revisando maquillaje y libretas de la víctima. 

Aún con los resultados de la última necropsia, FGNL entrevistó a la familia para descartar que el delito se tratara de un accidente. 

“La fiscalía está entrevistando a la familia ¿Por qué?, ¿para qué? Eso lo debieron de haber hecho hace 50 días.  

“Nada más para empapelar y decir, hice mi trabajo (…) Es increíble que no tengan un sospechoso y que todavía lo estén tratando como un accidente”, manifestó. 

Además, denunció la incompetencia por parte de las autoridades en cuanto a sus métodos de trabajo, apelando a una falta de organización y de planes de acción. 

Pide que renuncien las autoridades negligentes 

Ante el último comunicado de la Fiscal Griselda Núñez en donde aseguraba haber realizado 248 entrevistas, Escobar replicó:

“Es increíble que después de dos meses de desaparecida, no exista ningún imputado”. 

Al parecer, existe una falta de compromiso por parte de las autoridades.

Ya que no sólo no dieron seguimiento a la filtración de información confidencial sobre la secrecía de exhumación, tampoco han demostrado una participación activa en la búsqueda de respuestas:

Para la segunda junta que se llevó a cabo el 8 de junio, sólo se presentaron los padres de Debanhi junto con la vocera de la Fiscalía. 

Ante la situación, la Fiscal aseguró que el resto de la mesa había olvidado la existencia de otra reunión. 

Con un sentido de indignación que crece en el transcurso de los últimos minutos del video subido a Youtube, Escobar exhorta la renuncia y posterior investigación de Griselda Núñez, Gustavo Adolfo Guerrero y de todo funcionario negligente. 

“Pongo mi vida por delante por saber la verdad de mi hija, aunque me sigan amenazando de muerte”. 

“Mátenme, pero díganme la verdad”, concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días