Fallas constructivas y de diseño en colapso de L12, determina Fiscalía

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía de Justicia capitalina determinó que el colapso de la trabe en la línea 12 del Metro fue resultado de fallas y errores constructivos, así como deficiencias en el diseño de ese medio de transporte.

En un mensaje a medios, la Fiscal General Ernestina Godoy dijo que se imputarán delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra personas físicas y morales.

La Fiscalía solicitará en unas horas audiencias al Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los ilícitos mencionados, contra personas físicas cuyo número no precisó.

Dijo que a partir de ello, el juez citará a los probables responsables, tanto a personas físicas y morales, para dar inicio al proceso penal.

Reconoció que el proceso penal podría tardar años.

SLIM, LA PERSONA MORAL

Aunque no lo mencionó, es sabido que la persona moral encargada de la construcción del tramo donde se registró el colapso fue la empresa Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), propiedad del magnate Carlos Slim.

Precisó que este dictamen pericial es parte de un proceso penal y por eso no es posible dar a conocer una versión detallada del mismo ni los nombres de los imputados, pues se vulneraría el valor probatorio de la investigación.

Con ese mensaje, Godoy encabezó la presentación del Informe de Resultados sobre la Investigación con motivo del colapso de la trabe que provocó la muerte de 26 personas.


TE PUEDE INTERESAR: Tardarán un año obras para rehabilitar la Línea 12


LOS ERRORES

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, dijo que del análisis pericial no se observaron perturbaciones previas en la trabe.

Agregó que en las visitas de inspección al tramo colapsado se observaron los siguientes errores de diseño y construcción:

-La totalidad de los pernos que unían la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados y de forma deficiente, con patrones irregulares en la ubicación.

-Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior en las trabes principales y secundarias. Incluyó falta de pernos y falta de fusión de los pernos con la viga

-Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión entre el alma y patines de las vigas principales

-Espesores de soldadura inferiores a los indicados dentro del proyecto

-Aplicación de cordones de soldadura con una técnica no aceptada y aplicación de soldadura con precalentamiento de la placa, lo que contribuyó a la fragilidad de las uniones

-Se observaron múltiples zonas en donde la soldadura se desgarró por la falta de una correcta fusión con el metal base

-Hubo elementos de relleno en algunas uniones soldadas, práctica prohibida por los reglamentos de construcción

-En el diseño hubo falta de redundancia de la estructura, lo que implica que si un elemento falla la totalidad de la estructura también lo hará

-Error en el diseño en la zona de diafragma de los patines en las trabes principales, una práctica prohibida en el diseño de puentes pues ocasiona fenómeno denominado fatiga por distorsión. Los agrietamientos en el tramo colapsado son acordes con ese fenómeno

-Diseño inadecuado de la conexión de la línea secundaria con la línea principal derecha

QUITAN CULPA A SERRANÍA

Durante la lectura de las conclusiones que hizo Ulises Lara destaca el deslinde de responsabilidades que hizo de la ex directora del Metro Florencia Serranía.

“Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño.

“Por otro lado, el error grave de construcción referente a la mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante no pudieron ser identificadas por inspecciones, pues no son visibles por encontrarse dentro de la estructura”, dijo Lara.


TE PUEDE INTERESAR : La impunidad de Florencia Serranía en la CDMX


Argumentó que si bien la falla fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en la construcción.

Esas fallas contribuyeron a acelerar de manera notable las causas del colapso, dijo.

ACUERDO REPARATORIO

Ernestina Godoy dijo que la Fiscalía promoverá que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio.

Lo anterior bajo la premisa de que la justicia restaurativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas.

Destacó que algunas personas morales que participaron en la construcción de la línea 12 mostraron desde el primer momento participar en la reparación del colapso de la trabe.

Esas personas morales, agregó, han manifestado su deseo de responder a la convocatoria de la Fiscalía y de la Comisión de Atención a Víctimas para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño de los familiares de personas fallecidas y los lesionados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días