Facilita Sheinbaum construcción de sucursales del Banco del Bienestar

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum emitió un acuerdo que otorga amplias facilidades para construir sucursales del Banco del Bienestar en la CDMX.

El acuerdo favorece trámites como la entrega del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo.

También abre la puerta para constructores en la aplicación de la normatividad en materia urbana, en factibilidad de servicios hidráulicos e impacto ambiental.

El acuerdo se publicó este 6 de octubre en la Gaceta Oficial capitalina.

Se precisa que bajo este mecanismo se otorgan facilidades administrativas para la ejecución inmediata de obras y demás actividades para el establecimiento y funcionamiento de las sucursales.

También se aclara que el Acuerdo será aplicable siempre y cuando esté permitido el uso del suelo en la zonificación que le aplique al predio.

El Banco del Bienestar realizará las gestiones necesarias ante la Seduvi para obtener el certificado único de zonificación de uso de suelo.

PARA AGUA

En el documento Claudia Sheinbaum instruye al Sistema de Aguas para que facilite la exención del trámite de Factibilidad de Servicios Hidráulicos en la construcción de las sucursales.

“El Director Responsable de Obra o Autoridad competente deberá dar cumplimiento a las obligaciones técnicas que establece la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México”, se lee.

Esas facilidades aplicarán cuando las sucursales requieran de nuevas conexiones de agua o cambio de diámetro de las tomas.

Los proyectos susceptibles de obtener autorización en materia de impacto ambiental, quedarán exentos del mismo.

Para ello deberán registrar el proyecto ante la Secretaría del Medio Ambiente. 

“Todos aquellos proyectos que cumplan con lo dispuesto en el presente Acuerdo se considerarán autorizados o regularizados en materia urbana y de impacto ambiental.

“Por lo que podrán iniciar la ejecución inmediata de obras y actividades necesarias para el establecimiento y adecuado funcionamiento de las sucursales del Banco del Bienestar”, establece el documento publicado en la Gaceta.

EN PUBLICIDAD

El Acuerdo también facilita la instalación de publicidad exterior en vialidades primarias y hasta en áreas de conservación patrimonial.

Todo ello a fin de publicitar los servicios del Banco del Bienestar.

Para ello informar a la Seduvi.

“En caso de incumplimiento a la normativa aplicable se procederá con las sanciones, medidas de integración urbana, prevención, mitigación y compensación que al efecto señalen las dependencias correspondientes”, se precisa.

Dentro de los artículos transitorios se agrega que el acuerdo tendrá efectos retroactivos, pues su vigencia va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

EL RECHAZO

La construcción de sucursales del Banco del Bienestar no ha estado exenta del rechazo vecinal en distintas zonas de la Ciudad.

En la alcaldía Coyoacán y en la colonia Lomas de las Eras de la alcaldía Álvaro Obregón los vecinos protestaron porque las sucursales se pretenden construir en espacios públicos de esas comunidades.

La Asociación Amigos del Parque Rosendo Arnaiz, en la alcaldía Benito Juárez, anunció acciones legales tras el derrumbe de canchas de frontón y áreas verdes y recreativas en el parque, en el que se prevé construir un Pilares y un Banco del Bienestar. 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.