Extorsionadores actúan a través de apps

Extorsionadores implementan estrategia a través de aplicaciones móviles
Foto: Cuartoscuro

Usuarios de aplicaciones móviles se han convertido en el blanco de extorsionadores que operan a través de préstamos «gota a gota». 

En esta nueva forma de extorsión comienza cuando, la víctima, quien se encuentra en búsqueda de un préstamo, acepta un crédito ofrecido por la aplicación. 

Una vez consolidado el acto, los delincuentes proceden a generar cobros excesivos por intereses que no fueron preestablecidos. 

Si los usuarios se rehusan a la exigencia, los supuestos prestamistas amenazan con publicar fotos u otro tipo de datos personales. 

Los métodos de extorsión que estos sujetos utilizan van desde videos obtenidos a través del celular del deudor hasta amenazas de muerte.  

Ya que, dentro de las cláusulas, la víctima concede el acceso de información personal a los delincuentes. 

Un conocido esquema de extorsión

Este tipo de extorsión se ha popularizado luego del inicio de la pandemia por COVID-19.  

No obstante, el esquema no resulta novedoso al notar que los préstamos de tipo “gota a gota” han sido utilizados con anterioridad de forma presencial. 

Comunidades rurales, centros urbanos, plazas, parque públicos y tianguis han sido escenarios para este tipo de prácticas. 

En los primeros cinco meses del año, este método de extorsión ha reclutado 708 víctimas de ciberacoso de acuerdo con registros la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró Capital CDMX. 

El periódico Publimetro ha denominado a este sub grupo perteneciente al crimen organizado con anterioridad como «Los Montadeudas”. 

Las investigaciones del periodista, Mario Mendoza Rojas lo llevaron a localizar a más de 80 aplicaciones fraudulentas de esta naturaleza. 

Según el periódico, la policía cibernética registró que el 60 por ciento de sus denuncias pertenecen a este tipo de fraudes. 

Los estados en donde más se reproduce la actividad de esta nueva organización son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Querétaro y Guerrero. 

Entre estas se encuentran Baro Exprés, Plata Segura, Fullmoney, Rapidopeso, Liberacash, Jose Cash, Cash Cash, Okrédito, FusMoney, Inscash, Cashbox, Rapidoayuda y Go Peso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días