Expo Café cumple 25 años y será un gran evento gastronómico al sumar tres festivales más

El salón del Chocolate y el Cacao, el Agave Fest y Goourmet Show son sus invitados

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Todo un festín, la celebración de los 25  Años de Expo Café que este año reunirá tres exposiciones más en un evento que promete será de agasajo: El salón del Chocolate y el Cacao, el Agave Fest y Gourmet Show.

Estos se llevarán a cabo en las instalaciones del World Trade Center y el Pepsi Center, del 8 al 10 de septiembre reuniendo a más de 300 expositores.

Y lo mejor, todo será por  un sólo boleto, así que se podrá acceder a las cuatro Expo.

El salón del Chocolate y el cacao, así como el Agave Fest y Gourmet show se llevarán a cabo dentro de las instalaciones del Pepsi Center y Expo Café en el WTC.

Por su parte, Expo Café 2022 incluirá a los expositores de Tisanas y Té y contará con dos eventos importantes.

Habrá una competencia de Baristas

La Competencia Mexicana de Baristas que  va por  su 20ª edición en el marco de Expo Café.  Foro creado por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).

En esta, los profesionales del café mostrarán sus sus habilidades y conocimientos a través de una simulación de un servicio de café frente a un jurado de expertos.

Hay que recalcar que esta competencia  ha visto nacer a grandes baristas mexicanos que gracias a su  esfuerzo, disciplina  y pasión han alcanzado el reconocimiento.

Se cataron 171 muestras de café

También se llevará a cabo la entrega del  Premio Sabor Expo Café en el  que participaron 171 muestras de café.

Estas fueron degustadas por un panel de jueces expertos en el mundo de los sabores como  Q graders, Sommeliers, Baristas, Tostadores, Mezcaliers, Catadores de Especias,   Tea Masters y  Beer Sommeliers.

Estos amantes del café eligieron 37 cafés,  que reciben el distintivo de Selección Premio Sabor Expo Café.

Dentro de esta selección se encuentran los 7 finalistas que van a Expo Café para ser degustados a ciegas por el público asistente y así, con su voto premiar al primer lugar de este año.

Hay que recordar que Expo Café es un evento especializado que tiene como protagonista el café, además de ser lugar de encuentro de la industria del café en México.

En él se reúne toda la cadena productiva  existente alrededor del café, desde productores, compradores, dueños de negocios de café, baristas,  así como los productores de maquinaría y enseres para café y té.

Durante 25 años han fortalecido la industria

Cabe decir que Expo Café durante 25 años ha impulsado el crecimiento de negocios al fortalecer vínculos en la cadena de valor, de contribuir a la formación de profesionales del sector, de apoyar marcas mexicanas y, por supuesto, de promover la cultura de consumo de café en nuestro país.

“Hace 25 años vimos el enorme potencial de crecimiento y de oportunidades que existían en la industria del café, esto fue lo que nos motivó a reunirnos con líderes del sector para generar un evento orientado a crear negocios en torno al café y promover la cultura del consumo de esta bebida en México. De esta manera, nació la idea de crear Expo Café”, relató Marcos Gottfried, Vicepresidente de Tradex Exposiciones.

Por su parte Ana Rosa Corral, Gerente General de Expo Café agregó ,“En estos 25 años hemos reunido a más de 300,000 empresarios, productores, tostadores, emprendedores, baristas y amantes del café”

México es el Onceavo productor de café en el mundo

Expo Café inició en  1998 y  no sólo ha crecido junto con la industria, también ha trabajado muy de cerca con asociaciones, líderes y expertos, a fin abordar los principales desafíos del sector y abrir nuevas ventanas de oportunidad para impulsar su crecimiento.

Gracias a los esfuerzos realizados por la industria, actualmente México ha alcanzado una producción de café que supera los 4 millones de sacos, lo cual lo ha llevado a posicionarse como el onceavo productor de café a nivel mundial.

Asimismo, el consumo de café en nuestro país se ha incrementado de manera significativa. De acuerdo con cifras oficiales, el consumo anual de café per cápita en nuestro país es de 1.750 kg.

Este aumento también se ve reflejado en la apertura de más cafeterías, barras de café y expendios de café que buscan acercar al consumidor a la cultura del café y brindarle experiencias innovadoras.

El café de especialidad también se ha ido posicionando en México

Además el “café de especialidad” se ha posicionado en el gusto de los mexicanos, al ofrecer sabores de la más alta calidad que cuentan la historia detrás de cada bolsa de café, ¿Dónde ha crecido? ¿Cómo fue cosechado? ¿Quiénes son los agricultores?

“Con cifras como estas podemos apreciar un panorama alentador para una industria en reinvención constante que, a pesar de los retos derivados de la pandemia, ha favorecido la creación de empleos en toda la República Mexicana y ha logrado la visibilización y reconocimiento de profesionales como el barista, el tostador y el productor de café”, finalizó  Marcos Gottfried.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días