Una explosión en una fábrica de tequila en el municipio de Tequila, Jalisco, ha cobrado la vida de seis personas y dejado a dos más heridas, una de ellas de gravedad. El incidente ocurrió la tarde del martes.
De informes de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la explosión se produjo en uno de los tanques de la fábrica tequilera, desatando un incendio que se extendió a otros tres contenedores.
Durante las labores de enfriamiento de la zona, bomberos municipales y estatales encontraron a una sexta víctima mortal. Trasladaron de inmediato a las dos personas heridas a hospitales cercanos para recibir atención médica.
La mañana de este miércoles 24 de julio, un segundo incendio se originó en un almacenamiento de cartón dentro de la misma fábrica, alcanzando un contenedor de 200 litros con residuos de tequila.
Las autoridades locales han suspendido todas las actividades turísticas en Tequila, un poblado conocido mundialmente por la producción de esta bebida con denominación de origen.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera canceló la presentación de una botella conmemorativa, y el Consejo Regulador del Tequila también suspendió las catas y la ceremonia de celebración que se realizarían junto con el Gobierno de Jalisco.
El alcalde de Tequila, José Alfonso Magallanes, informó que las empresas José Cuervo y Sauza, que tienen su sede principal en el poblado, han detenido su producción y suspendido las actividades turísticas y administrativas del municipio hasta asegurar que no haya riesgos adicionales.
Explosión en Fábrica de José Cuervo deja seis muertos y dos heridos
Magallanes informó que la explosión podría haberse originado por una acumulación de gases mientras unos trabajadores soldaban uno de los alambiques.
Las víctimas fueron identificadas como trabajadores subcontratados para realizar labores de mantenimiento en la fábrica, así lo informó el gobernador.
En un comunicado, José Cuervo informó que desalojaron la destilería y sus alrededores para priorizar la seguridad de trabajadores, visitantes y vecinos, y que están cooperando con las autoridades para investigar las causas del accidente.