Exigen trabajadoras de Semujeres respeto a derechos laborales. Preparan protestas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la CDMX se gesta un movimiento de trabajadoras sindicalizadas.

Buscan dejar en evidencia la incongruencia gubernamental de defender los derechos de género hacia afuera, pero no aplicarlos adentro.

Las trabajadoras preparan una movilización el próximo viernes para acusar que no se les respetan sus derechos laborales.

LA MOVILIZACIÓN

Su manifestación la llevarán al Antiguo Palacio del Ayuntamiento el viernes 12 de noviembre,.

Ahí exigirán la intervención de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, dieron a conocer que han tomado esta decisión al no ser respaldadas por las secciones 23 y 24 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad (SUTGCDMX).

Tampoco han obtenido respuesta de la Semujeres al pago de los estímulos señalados y las prestaciones a las que tienen derecho.

Todo ello a pesar de que desde hace siete años son personal de base sindicalizado.

Son alrededor de 300 trabajadoras las afectadas, bajo pretextos de que no hay dinero o que por trabajar desde casa no cumplieron lineamientos de puntualidad y asistencia.

Expusieron que en el contexto de la pandemia, la violación a sus derechos se acentuó.

Cuando la violencia contra las mujeres fue declarada como un problema de salud pública en medio del confinamiento, a las trabajadoras de Semujeres se les instruyó a seguir laborando.

Lo hicieron sin contar con los insumos sanitarios adecuados y suficientes.

EL PLIEGO PETITORIO

Así, para la movilización del próximo 12 de noviembre llevarán un pliego petitorio en el que plantean:

-Se otorgue el incentivo de puntualidad y asistencia correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021

-Se proporcione la prima de infecto-riesgo

-Se contemple el pago de pasajes en las actividades territoriales o que amerita desplazamientos

-Se entreguen los insumos necesarios para el desarrollo de actividades de prevención y atención a mujeres como equipos de cómputo, mobiliario, material de papelería e insumos sanitarios, y

-Se acelere el proceso de asignación del horario administrativo

Pedirán la instalación de una mesa de trabajo permanente con personal de Jefatura de Gobierno, de SeMujeres y del SUTGCDMX.

Su intención es que se revise cada uno de los derechos o prestaciones negadas como trabajadoras.

Dijeron que su labor es especializada para apoyar a mujeres en riesgo de violencia.

La mayoría son profesionistas que brindan atención integral para la prevención y detección de las violencias contra las mujeres y las niñas.

Todo ello a través de los servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

Esto con el fin de identificar la problemática, determinar prioridades, orientación, canalización, acompañamiento y seguimiento.

Así como proporcionar servicios de información y orientación sobre el ejercicio de sus derechos, en particular sobre Autonomía, Ciudadanías, Derechos Sexuales y Reproductivos.

También sobre Prevención de Embarazo en Adolescentes e información sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre otros.

Recordaron que desde la creación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en 1998, hoy Semujeres, la historia de sus trabajadoras está llena de irregularidades.

Esas irregularidades van desde el tipo de contratación, injusto salario para una actividad especializada, violencia constante por parte de sus jefas inmediatas.

También por la realización de actividades fuera de su competencia laboral, falta de insumos para la realización del trabajo, negación de prestaciones establecidas en sus Condiciones Generales de Trabajo y otras más.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días