Exigen atender cáncer de mama en zonas rurales

Diputadas de Morena exigen la atención contra el cáncer de mama para todos los habitantes de zonas rurales en la Ciudad de México.

Exigen atender cáncer de mama en zonas rurales
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Exigen atender cáncer de mama en zonas rurales. Las diputadas federales Guadalupe Chavira de la Rosa y Claudia Delgadillo González urgieron atender a las pacientes con cáncer de mama en zonas rurales de la Ciudad de México como prioridad.

Asimismo, pidieron incrementar el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General y Hospital General de México, para brindar atención de calidad.

Las legisladoras de Morena consideraron necesario privilegiar la prevención de este tipo de cáncer particularmente en comunidades rurales donde los usos y costumbres dificultan que la cultura de la autoexploración y realización de mastografías se realice en esas comunidades.

Las legisladoras federales coincidieron que una vez que se aumenten los recursos para la atención del cáncer de mama, se estarían reduciendo las denuncias de las usuarias por retrasos en la atención.

De igual manera, se pronunciaron a favor de buscar un esquema de apoyo a la Fundación de Cáncer de Mama, para atender a los pacientes que no forman parte de la red hospitalaria pública, o se encuentran en zonas de difícil acceso.

Exigen atender cáncer de mama en zonas rurales

El cáncer de mama, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, continúa siendo la primera causa de muerte femenina, superando al cáncer de pulmón.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama 1% tiene entre 15 y 29 años; 13% de 30 a 44 años y 38% de 45 a 59 años, la mayoría muere después de los 59 años, lo que equivale al 48%.

Las defunciones causadas por cáncer de mama se deben a la tardanza en la búsqueda de atención médica ya que esta se presenta hasta que la mujer manifiesta síntomas de cáncer.

Aunado a esto, se suma el diagnóstico tardío y el retraso para dar inicio al tratamiento.

Las diputadas aseguraron que para evitar la muerte de las mujeres por este tipo de enfermedad se requieren intervenciones específicas en las comunidades rurales.

Finalmente exhortaron a las autoridades para implementar un esquema de servicios que incluyan atención psicológica integral, tanatológica y grupos de apoyo.


TE PUEDE INTERESAR:Insabi se deslinda ante desabasto de medicamentos en Oaxaca


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días