Exige Congreso mexiquense transparentar licitación exprés en Nezahualcóyotl, Estado de México

Exige Congreso mexiquense transparentar licitación exprés en Nezahualcóyotl, Estado de México

El 12 de abril, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl publicó la convocatoria para la Licitación Pública Nacional NEZA-LPNP-M-010-2022 con la que contratará en arrendamiento, por alrededor de 300 millones de pesos, el “Servicio Integral de vehículos equipados para patrullas” 2022-2024.

El procedimiento se llevará a cabo en fast track. Pues el ayuntamiento otorgó un periodo de tan solo 10 días hábiles para asignar el contrato, mismo que se definirá el 26 de abril.

Expertos consultados estimaron que dada la escasez de autos en el mundo el plazo es insuficiente para cualquier empresa. Por lo que la adjudicada no podrá cumplir con los tiempos de entrega. A menos que ya se tenga cerrado el trato con un proveedor específico, antes de que siquiera las otras arrendadoras tengan la oportunidad de presentar sus propuestas económicas.

Entre las irregularidades que se han señalado destaca que el plazo del procedimiento se vio afectado por los días de asueto de la Semana Santa. A esto se suma que en la convocatoria se señala que las bases pueden consultarse vía internet. Pero en una revisión se constató que no están disponibles.

En este contexto, el Congreso mexiquense realizó un exhorto al ayuntamiento de Nezahualcóyotl para que transparente los procesos de licitación en torno a al arrendamiento de 250 patrullas y la compra de uniformes para la Policía Municipal, que constituyen un gasto de 332 millones de pesos.

Los legisladores del Estado de México y la ciudadanía solicitaron que las autoridades federales y locales indaguen al presidente Municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo y a los funcionarios que participan en el procedimiento de contratación, incluido el actual director de Administración, Jorge Jesús Martínez Flores, a fin de evitar actos de corrupción y daños a la hacienda pública.

El punto de acuerdo

Al considerar que hay falta de información y opacidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, presentó ante el pleno el punto de acuerdo en el que se solicita también a la Secretaría de la Contraloría y a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, así como al Órgano de Fiscalización del Edomex, a que se aclare el proceso de compra y adquisición de esos bienes y servicios que ya han sido aprobados por el Cabildo.

La legisladora, a nombre de MC, acusó que dichos procesos se están llevando en la opacidad por parte de la administración a cargo del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo. Pues refirió que se aprobó iniciar el proceso desde el pasado 28 de febrero.

El presupuesto

Recordó que, en esa ocasión, el Cabildo autorizó el presupuesto para la compra de uniformes por 26 millones de pesos y otros 86 millones para las patrullas contemplando sólo este 2022. No obstante, detalló, el arrendamiento terminará en noviembre de 2024, con lo que sumará al final más de 300 millones de pesos.

Esta convocatoria de licitación hasta hace unos días no estuvo publicada. Por supuesto que todos los diputados en esta Legislatura pugnamos por la transparencia de los recursos. Y por supuesto que lo que queremos de los ayuntamientos es que los recursos, primero, se apliquen conforme a la normatividad.

– dijo Bonilla Jaime.

La diputada cuestionó el que no se le haya dado toda la información al respecto a los regidores del cabildo de Nezahualcóyotl. Además de que el alcalde se molesta “cuando le piden cuentas”.

Este asunto no es ni personal, es un asunto administrativo que puede llevar a un asunto de opacidad.

– agregó.

Bonilla Jaime expuso que no es el primer caso de opacidad en los procesos del Ayuntamiento y destacó que esto se nota en la autorización del Plan Anual de Obras de Nezahualcóyotl. Por medio del cual dieron 428 millones de pesos sin detallar ni justificar a los regidores trabajos y asignaciones, en su mayoría por adjudicación directa.

La iniciativa quedó registrada y ahora se dictaminará en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados del EDOMEX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días