Ex funcionario corrupto de Seduvi detrás de autorización a Conjunto Estadio Azteca

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Detrás del Polígono de Actuación autorizado por la Seduvi para  la construcción del Conjunto Estadio Azteca hay un ex funcionario acusado de corrupción.

Ese ex servidor público, de nombre Francisco Alejandro García Robles,  fue encarcelando a finales de 2020, por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

FIRMA EN AUSENCIA

Durante el sexenio anterior, García Robles era Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Seduvi.

Ostentándose con ese cargo, el 24 de agosto de 2016 firmó el dictamen por el cual se aprobó el Polígono de Actuación para el que a la postre sería el proyecto inmobiliario Conjunto Estadio Azteca.

Vecinos de Coyoacán y Tlalpan que se oponen al desarrollo inmobiliario revelaron en redes sociales la intervención de García Robles en ese proyecto que impulsa Televisa en las inmediaciones del Estadio Azteca.

Destacaron que en aquel año de 2016, el entonces Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano dictaminó y firmó el Polígono en ausencia del director general de Desarrollo Urbano.

Exhibieron el dictamen SEDUVI/DGDU/D-POL/044/2016 en el que se aprecia la firma de García Robles en ausencia del director de Desarrollo Urbano.

QUÉ HIZO GARCÍA ROBLES

El 26 de diciembre de 2020, la Fiscalía capitalina informó en una tarjeta informativa sobre la detención del ex funcionario de Seduvi.

Detalló que según la indagatoria, García Robles posiblemente emitió un dictamen por el cual autorizó la constitución de un polígono de actuación.

Sin precisar de qué Polígono se trataba, la Fiscalía explicó que con esa autorización se permitió la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel banqueta.

Esto fue adicional a los 21 niveles habitacionales autorizados, sin que fueran cuantificables para el potencial constructivo.

Aquellas investigaciones de la FGJCDMX refirieron que posiblemente el imputado autorizó 48 obras irregulares entre 2017 y 2018.

Además, también habría otorgado permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas.

El permiso se habría entregado a pesar de que en ese predio se tenían autorizados solo seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles de altura.

POLÍGONOS EN LA ILEGALIDAD

El 7 de febrero de 2019, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, junto con la entonces titular de Seduvi Ileana Villalobos, ofrecieron una conferencia para hablar de irregularidades detectadas en Polígonos de Actuación.

Detallaron que del análisis de 174 dictámenes, en 48 se hallaron ilegalidades como la asignación de un mayor potencial de construcción.

Aquella vez la titular de Seduvi advirtió que los dictámenes de los Polígonos fueron autorizados por un director de área en lugar del director general de Desarrollo Urbano.

Esa situación contravino el manual de procedimientos administrativos de la propia Seduvi y fue el caso del Polígono para el Conjunto Estadio Azteca.

En ese manual se establece que solo el director general de Desarrollo Urbano es la autoridad competente para suscribir este tipo de dictámenes.

Por ese motivo, Villalobos dijo aquella vez que la Contraloría capitalina investigaba 36 expedientes, adicionales a los 48 que detectó el gobierno entrante.

CARTA A SHEINBAUM

Como parte de las acciones vecinales contra el megaproyecto Conjunto Estadio Azteca, habitantes de la zona entregaron el 14 de marzo una carta a la Jefa de Gobierno.

En la misiva, 308 firmantes demandaron la revisión de los polígonos de actuación y demás permisos otorgados a Televisa para la remodelación del Coloso de Santa Úrsula.

Plantearon la cancelación del proyecto por varios motivos.

Señalaron que el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones omite información crucial sobre la seguridad para las viviendas y las afectaciones al subsuelo. 

Hasta ahora, no hay ningún dictamen técnico que garantice que las viviendas aledañas no sufrirán ningún daño con las perforaciones que requiere la remodelación del Coloso de Santa Úrsula.

En la carta responsabilizaron a la propia Sheinbaum de cualquier perjuicio a sus casas, si es que ella decide continuar con la construcción de Emilio Azcárraga.

Acusaron que la consulta que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente impide un ejercicio de participación.

Eso es así pues no se puede expresar una opinión del desarrollo comercial, sino de las medidas de mitigación que este plantea. 

Los vecinos consideraron que los permisos otorgados en 2016 requieren una revisión antes de que continue cualquier proceso de consulta.

Destacaron la recopilación de las 308 firmas, pues resulta un número superior al primer muestreo aplicado por la Consultora PLURMARC en la primera ronda del Proceso de Consulta Vecinal.

Dentro de las acciones de movilización que realizan los vecinos, se encuentra la solicitud de una consulta pública vinculante, que opere bajo el marco normativo de la Ley de Participación Ciudadana y no en el contexto del Decreto emitido por Sheinbaum el 27 de diciembre de 2019.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días