Evitan riesgos: jurado en caso de García Luna será anónimo

García Luna saliendo de la corte federal en Brooklyn, Nueva York, el 21 de enero de 2020
Foto: Mary Altaffer

El juez Brian Cogan cedió ante las peticiones de la fiscalía de Nueva York, sobre mantener anónimo al jurado en el caso del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. 

Cogan dictó una serie de medidas con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los miembros. 

Entre estas, se dio a conocer que sus nombres no serán de conocimiento público y que contarán con seguridad privada al llegar y al salir de la corte. 

Además, los participantes que determinarán la culpabilidad o la inocencia de García Luna serán aislados del público durante el juicio. 

La fiscalía de Nueva York contra García Luna

La decisión se tomó a partir del documento escrito por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual fue entregado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. 

En este, se acusó al ex funcionario mexicano de contactar a la mafia rusa para concretar el asesinato de personas que pudieran testificar en su contra.

También señalaron evidencia que confirmaba que el acusado amenazó de muerte a distintos periodistas que investigaron sobre sus nexos con la organización fundada por Joaquín El Chapo Guzmán, el Cartel de Sinaloa. 

Por esta razón, el juez decretó las disposiciones este martes: 

“la violencia persistente y el amplio alcance del cártel hacen que sea razonablemente probable que los miembros del jurado puedan tener miedo por su seguridad si no se les garantiza anonimidad”, redactó. 

César de Castro, abogado de García Luna, reiteró la inocencia de su cliente ante las acusaciones con respecto a la supuesta relación que mantuvo con el Cártel de Sinaloa. 

Por otro lado, aseguró que las medidas desnivelan el proceso judicial debido a que las acciones formarán una impresión negativa hacia el inculpado. 

Los abogados de García Luna establecieron que no considera a su cliente violento, por lo que se mantienen inconformes con la decisión judicial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días