Estudio revela que el edulcorante eritritol puede causar coágulos

El eritritol es un edulcorante artificial que ha ganado popularidad en la industria alimentaria como alternativa para endulzar bebidas sin aportar calorías vacías. Sin embargo, ha sido vinculado a un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en personas sanas, según un estudio reciente.

Este edulcorante pertenece al grupo de los “alcoholes de azúcar”, un tipo de sustituto que, aunque no es ni azúcar ni alcohol, se obtiene a través de la hidrogenación o fermentación de azúcares, tal como lo explica un artículo del Instituto Médico Mayo Clinic.

A pesar de ser un compuesto natural que se encuentra en pequeñas cantidades en frutas como peras, melones y uvas, así como en alimentos fermentados como el queso y la soya, el problema surge cuando el eritritol es utilizado en concentraciones extremadamente altas en productos procesados, como los que se comercializan en supermercados.

Una investigación del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland reveló que el consumo de bebidas con eritritol puede provocar un aumento significativo en la coagulación plaquetaria. En contraste, la ingesta de líquidos con cantidades equivalentes de glucosa o azúcar no mostró efectos adversos en la salud vascular de los participantes.

Un coágulo de sangre, que se forma cuando ciertos componentes de la sangre se agrupan y crean una sustancia sólida o semisólida, es un proceso normal y necesario para detener el sangrado tras una lesión. Sin embargo, la formación inadecuada de estos coágulos dentro de los vasos sanguíneos puede representar un riesgo grave para la salud.

Aunque este estudio no recomienda dejar de consumir eritritol por completo, sí sugiere que se tenga precaución en cuanto a la cantidad y frecuencia con que se ingieren bebidas endulzadas con este edulcorante.

Imprimir artículo Síguenos en Google News