Estrategias de prevención, desarme y bienestar alcanzan a 5 millones de beneficiarios

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que, mediante la estrategia de Atención a las Causas de la Violencia, el Gobierno de México ha otorgado más de cinco millones de apoyos, que han beneficiado a más de 3.5 millones de personas.

Asimismo, informó que del 1 de octubre de 2024 a la fecha, a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la ciudadanía ha entregado de manera voluntaria y anónima un total de 9 mil 128 armas de fuego, las cuales fueron intercambiadas por recursos económicos. En esta iniciativa participan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia Católica.

En el marco de la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria destacó que el trabajo conjunto de diversas dependencias federales también ha permitido que, por medio del Tianguis del Bienestar, se distribuyan gratuitamente más de un millón 948 mil artículos nuevos.

Expuso que para continuar con la atención a las causas se visitaron casi 300 mil hogares, para identificar necesidades de vecinas, vecinos y jóvenes, a quienes se les acercaron programas y servicios.

Explicó que se recuperaron 373 espacios públicos que antes eran basureros, focos rojos o lugares inseguros. Ahora en el 80% de ellos se realizan actividades lúdicas, culturales o deportivas de forma permanente.

A través de las 298 Mesas de Paz Estatales y Regionales se efectuaron 7 mil 310 Jornadas por la Paz. Más de un millón de vecinos participaron en actividades comunitarias, como tequios, reforestaciones y Senderos Seguros.

En el marco de la campaña por la Paz y Contra las Adicciones, 856 mil 464 jóvenes se sumaron a actividades deportivas y culturales, de la mano del Imjuve y Conade. En materia de salud, se superaron 500 mil acciones médicas, y conformaron 353 Comités de Paz.

“El gobierno salió de sus oficinas para ofrecer servicios y trámites en las 456 Ferias de Paz, entre ellas, la expedición de actas de nacimiento, actas de matrimonio, de defunción, credenciales para votar, entre otros trámites”, resaltó.

Casi 300 mil jóvenes participaron en talleres; 67 mil de ellos asistieron a Ferias de Empleo y Emprendimiento, además 247 mil se inscribieron en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Señaló que el 12 de enero se instalaron 10 Consejos de Paz y Justicia Cívica estatal y municipales en Tamaulipas.

Además, se apoya el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha y el Plan por la Paz y la Justicia en Michoacán.

En Chicomuselo y Tila, Chiapas, se efectuó la Asamblea Comunitaria. Las brigadas del IMSS brindaron 10 mil 391 consultas odontológicas y médicas.

La CFE restituyó el servicio en Tierra Blanca, en beneficio de familias del barrio El Calvario.

Dijo también que, a través de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, en el municipio de Gómez Palacio, Durango, se recuperaron espacios públicos.

En tanto, la Secretaría de Cultura realizó conciertos, talleres de artes plásticas, donde participaron más de 100 mil personas.

Karla Guerrero
Karla Guerrero
Periodista de la FES Acatlán. Escribo con perspectiva de derechos humanos y de género.

RELACIONADO

UTEP pone en marcha autobús escuela en SLP

Transportes UTEP puso en marcha el autobús escuela para...

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img