Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) localizaron sitios estratégicos en la Ciudad de México en donde se desenvuelve el delito de Trata.
Un reportaje del periódico El Universal dio a conocer que las indagaciones conjuntas entre la SSC y la FGJ focalizaron la atención hacia algunas zonas dentro del territorio.
Los hoteles que albergan estas extensiones se encuentran ubicados a lo largo de avenidas principales y calzadas concurridas.
Y a las afueras de los mismos, mujeres esperan pacientes la llegada de los clientes de sus madrotas.
Una situación que para la mayoría de los capitalinos resulta cotidiana.
Sin embargo, el crecimiento en la incidencia delictiva de los cárteles da un giro al significado de las escenas.
Ya que las investigaciones han descubierto a, principalmente, dos cárteles orquestadores en temas de Trata.
La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac se han aliado con madrotas y traficantes para fortalecer la actividad ilegal.
Por lo que muchas de las mujeres que entran a estos hoteles han dejado de hacerlo de forma voluntaria.
Estos nóveles nexos, además de promover el comercio sexual coercitivo, afecta a las trabajadoras sexuales que laboran libremente.
Ya que estas se han visto obligadas por los sicarios a ser deudoras por derecho de piso.
Zonas principales en donde se desarrolla la Trata
El periódico reportó que las zonas en donde se alojan estos sitios son el primer cuadro del Centro Histórico y Sullivan en la alcaldía Cuauhtémoc.
También, la calzada de Tlalpan, conocida por ser una zona en donde se desempeña abiertamente el trabajo sexual, cuenta con el mayor número de hoteles vinculados a la Trata de mujeres.
La avenida Tláhuac, entre Iztapalapa y Tláhuac, representa otro sitio en donde se han encontrado redes importantes de explotación y tráfico ilegal de personas.
Y, finalmente, sobre La Merced, específicamente en la avenida San Pablo, a 11 años de ser rescatadas 28 mujeres y de la detención de ocho hombres, las miradas se redirigen hacia el sitio por su papel para el desarrollo delictivo.
Las detenciones no fueron suficientes
En 2011, un operativo emprendido tras una denuncia ciudadana concluyó en dos hoteles.
Dentro de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, “La Cruces”, ubicado entre las calles Las Cruces y San pablo fue cateado junto con “Regina”, ubicado en Regina 133.
El plan concretado salvó a 28 mujeres que se mantenían privadas de su libertad, obligadas a ejercer trabajo sexual.
Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, el hotel no cesó sus operaciones tras la estrategia implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Así, las prácticas parecen permanecer instaurada entre el concreto de aquellos sitios mientras la tutela de los crímenes se pasa entre manos.
Imprimir artículo