Estados Unidos extiende cierre fronterizo con México

El Departamento de Seguridad Interior anunció que las medidas restrictivas continuarán varias semanas más, seguirá México con diálogo para la reapertura fronteriza.

Estados Unidos extiende cierre fronterizo con México
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Estados Unidos extiende cierre fronterizo con México. México y Estados Unidos prolongarán hasta el próximo 21 de agosto, las restricciones al tránsito no esencial en su frontera para contener la propagación del covid-19.

Pese a la petición del Gobierno de México, autoridades locales de la franja fronteriza, cámaras de comercio y comunidades, Estados Unidos decidió extender las restricciones.

El acuerdo, pretende evitar los cruces para compras, visitas familiares o turismo en sus puertos de ingreso.

Las limitaciones al tránsito terrestre entre Estados Unidos y México fueron implementadas el 21 de marzo de 2020 como medida para evitar propagación del virus.

Aunado a ello, México esperaba que se levantara por etapas el cierre fronterizo a partir de este jueves 22 de julio.

Sin embargo, el gobierno de Joe Biden decidió ampliar la reapertura por al menos 30 días más.

A partir de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, el gobierno del presidente López Obrador creó un grupo de trabajo para analizar las condiciones de la frontera.

Entre las acciones que se implementaron para la reapertura fronteriza fue la vacunación las comunidades colindantes a Estados Unidos.

A partir del envío de 1.3 millones de dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, fue como se inició con la inmunización en la frontera.

El plan de vacunación incluyó a trabajadores de maquiladoras en Chihuahua y Baja California para mantener la producción sin afectar las cadenas de valor.

El gobierno mexicano prevé concluir la inmunización de la población de sus municipios colindantes con Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en junio pasado, para acordar las medidas que ambas naciones tomarían para reabrir su límite terrestre.

Estados Unidos extiende cierre fronterizo con México. Ebrard dijo entonces que las fechas para la reapertura dependían de los niveles de vacunación contra covid-19.


TE PUEDE INTERESAR:¿Por qué Tokio 2020 y no Tokio 2021?


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días