Pemex cancela contratos con Vitol por supuesta corrupción

Pemex decidió cancelar contratos con Vitol por presunto escándalo de corrupción en Estados Unidos.

Pemex celebra alzas en producción petrolera
ZAPOPAN, JALISCO, 08ENERO2019.- Personal de Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), resguardan las instalaciones de la Planta de Almacenamiento 630-TAD ZAPOPAN ubicada en la colonia San Juan de Ocotan de mencionado municipio metropolitano.. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Pemex cancela contratos con Vitol por supuesta corrupción. La petrolera estatal mexicana, Pemex, ha cancelado tres contratos con Vitol, debido a la más reciente consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.

Tres documentos de Pemex vistos por Reuters y una fuente familiarizada con el tema, dicen que, lo que motivo la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, del cuál, pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

La decisión de Pemex no había sido informada previamente.

Pemex cancela contratos con Vitol por supuesta corrupción

En cartas dirigidas a Vitol, todas ellas fechadas en los últimos dos meses, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo, se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción en varios países de América Latina.

En marzo, Reuters informó de que Pemex estaba buscando renegociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con la empresa, que tiene su sede en Ginebra.

El director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que Pemex trataría de deshacerse de condiciones que considera desfavorables.

En tanto, Vitol confirmó que a la fecha, las conversaciones con Pemex no llegaron a un resultado final, pero no aclaró si los contratos habían sido cancelados.

En una declaración a Reuters, la empresa dijo que, tras el escándalo de corrupción, había aceptado la responsabilidad y reconoció las preocupaciones de Pemex.

«Aunque las discusiones no condujeron a un acuerdo entre las empresas, Vitol sigue abierta a continuar su diálogo con los funcionarios de Pemex y trabajar hacia una solución mutuamente beneficiosa», señaló la firma.


TE PUEDE INTERESAR: Pemex cumplirá con producción pese a incendio


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días