Eso sí calienta

El COVID aliado de la 4T

Eso sí. Pero el ambiente político nacional y sobre todo para darle duro a lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), orquestado desde Palacio Nacional con su arrendador y sus lacayos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Capturar al exgobernador de Hidalgo y exprocurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, acusado por los delitos de “desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia’’ en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa es temerario.

Pero, en fin, la orden de aprehensión se cumplimento en el domicilio del político hidalguense y uno de los principales actores de la política priista, luego que recuperaran el poder bajo la imagen de Enrique Pea Nieto, hoy también bajo investigación después de dos gobiernos panistas.

En serio, el primer fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, tendrá los “pelos de la burra en mano’’ para llevar a cabo esa acción judicial y presentar ante los tribunales federales a quien rindió la “verdad histórica’’ sobre ese caso.

Esto después que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), enterrara la “verdad histórica’’ revelada sobre los resultados del caso para definir que el ajusticiamiento, fue un “crimen de Estado’’.

El fiscal general de la República, envuelto en diversos escándalos judiciales y extrajudiciales desde que llegó al cargo de esa nueva institución en la historia, tras desaparecer la PGR en esta administración, tendrá la obligación de la “carga de la prueba’’.

Eso sí calienta 

Hasta un estudiante que inició la carrera de abogado sobre el sistema penal, conoce que lo básico en estos casos es: “motivo, sustento y argumento’’ para enfrentar ante jueces y magistrados el proceso, más aún en juicios orales ya no tanto adversariales.

Ya no se vale de “oídas’’, 77 detenidos por el caso de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; salieron libres a ocho años del próximo mes y 33 exfuncionarios de los tres niveles de gobierno sujetos a proceso, al que ahora se suma Murillo Karam.

La cuestión, legal o jurídica, aunque no soy abogado, pero sí con experiencia y asesorado por un montón de abogados ahora de prestigio en seguimiento de cientos de casos del fuero común y federales, la cuestión es cuál será el señalamiento penal.

Me cuentan los que saben, que Murillo Karam, pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ni se inmuto, colaboró y fue traslado a las oficinas de la FGR para continuar con las diligencias.

Ahora corresponderá a Gertz Manero y sus mastines, quienes habrán de probar que el exprocurador General fue partícipe de la “desaparición forzada’’, ordenar la “tortura’’ de los detenidos y actos cometidos contra la “administración de la justicia’’.

Ellos ahora dan por hecho que fue Murillo Karam, quien orquestó o encubrió esos ilícitos junto con los demás implicados, tanto malandros, el expresidente municipal perredista José Luis Abarca, para llegar a una “acción concertada’’.

A los morenistas les urgía “cerrar el caso’’ o dar “carpetazo’’ al asunto de la escuela rural, conocida por la enjundia de sus estudiantes en diversos movimientos, pero no pudieron cumplir la palabra presidencial de encontrarlos “vivos’’.

Esa es la verdad, verdad. Como siempre, nunca cumplen lo que prometen, pero no lo dicen, la historia los juzgara.

Así que a darle.

COMMODATO

Si el hijo pródigo de Macuspana, Tabasco; aceptó tomarse la foto con expresidentes de la República, sería impresionante que estuviera Enrique Peña Nieto.

¡Qué no!

Para ver cuantos de ellos terminan tras las rejas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días