Es legal el aborto en Hidalgo

El Congreso del estado aprobó con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención una iniciativa que permite la interrupción legal del embarazo.

Ministra Presidenta se reúne con víctimas de violencia

A partir de hoy, es legal el aborto en Hidalgo, luego de que el Congreso del estado aprobó con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención una iniciativa que permite la interrupción legal del embarazo.

El dictamen que permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación fue aprobado y puede recurrirse a él en cualquier circunstancia, sin embargo, realizar este procedimiento fuera del periodo establecido será considerado como un delito que implicará prisión de seis meses a un año y de 10 a 40 días de multa.

Además, se contemplan penas carcelarias a quienes, contra la voluntad de las mujeres, las obliguen a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo.

TE PUEDE INTERESAR:Panistas piden la renuncia de López Gatell


Las protestas contra aborto en Hidalgo

El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

La aprobación de esta iniciativa se dio en medio de protestas tanto de mujeres activistas en favor del aborto como de integrantes provida, quienes se pronunciaron y defendieron sus causas afuera del Congreso hidalguense.

Las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de interrupción de forma gratuita, así como garantizar que las condiciones de calidad y salubridad para las mujeres sean las mejores.

Aunque los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, sí tendrán la obligación de referir a la mujer que así lo desee a otro doctor.

Es legal el aborto en Hidalgo. Con la aprobación de esta reforma, Hidalgo se convirtió en el tercer estado mexicano en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pues hasta ahora sólo Oaxaca y la Ciudad de México permitían esta práctica de manera legal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días