Erupción en la isla de Tonga

Volcán produce una erupción en la isla de Tonga, autoridades de Nueva Zelanda y Australia dijeron que la isla desapareció casi por completo

Erupción en la isla de Tonga

Las autoridades de Nueva Zelanda y Australia han anunciado el despliegue de varios aviones de sus respectivas Fuerzas Aéreas para supervisar y monitorear los daños provocados por un tsunami, después de que un volcán submarino entrará en erupción en la isla de Tonga.

El sistema europeo de Copernicus mostró diferentes imágenes de la isla de tonga, antes y después de la catástrofe. En estas fotografías podemos observar que la ínsula está «casi completamente aniquilada».

La erupción expulsó una fuerte columna de humo y ha contaminado el suministro de agua de la isla como una parte de los países implicados. Donde también se han visto cortadas las comunicaciones durante varias horas (solamente en la isla) después del desastre.

Hasta el Lunes de hoy, los vuelos en los aeropuertos de Nueva Zelanda y Australia regresaron a la normalidad. Las naciones ahora se enfocarán en el estado de las infraestructuras como carreteras, puertos y cadenas de suministros.

Se postearon en redes varios tweets con vídeos tomados de un satélite, donde muestran a la población de la isla corriendo hacia zonas de mayor altitud.

Una comisión neozelandesa ha alertado de que se han registrado daños significativos a lo largo de la costa oeste del país, según informaciones del diario ‘The New Zealand Herald’.

El domingo, el Gobierno de Tonga convocó a un gabinete de crisis para abordar la cuestión; pidió a la población utilizar mascarillas para lidiar con el humo y las partículas en suspensión.

¿Qué tan potente ha sido la erupción en la isla de Tonga?

La erupción el pasado sábado del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que es un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga. Es una de las erupciones más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta, señalaron este lunes fuentes científicas.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán con un amplio historia de actividad y que está ubicado entre dos islotes. Cabe señalar que a veces quedan unidas las islas por la ceniza acumulada entre ambos territorios.

El estruendo pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia de la erupción y sus cenizas fueron expulsadas a unos 20 kilómetros de altura; al igual que su vapor.

La nube de humo expulsada por el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que además provocó un tsunami. Tuvo un diámetro de altura de 260 kilómetros que se pudo observar desde los satélites en la órbita en el espacio.

¿Qué consecuencias tuvo la lluvia de lava?

«La gran y explosiva extensión lateral de la erupción mostró que probablemente fue la mayor desde la erupción del Monte Pinatubo, que sucedió el 13 de junio 1991″; esto se platico en un programa de Radio New Zealand con Shane Cronin, que es un vulcanólogo de la Universidad de Auckland.

En ese entonces el Monte Pinatubo expulsó una nube de humo y cenizas hasta una distancia de más de veinte kilómetros de altitud. Al gual que así provocó una lluvia de lava sobre los tres ríos que bordeaban sus faldas.

El Dr. Cronin explicó que, los datos preliminares obtenidos de la actividad del sábado del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, sugieren que el índice de Explosividad Volcánica (IEV). Que es el índice que mide la magnitud de la erupción, pudo haber llegado a cinco en una escala de ocho, mientras que la del Monte Pinatubo fue de seis.

El vulcanólogo precisó que una erupción de IEV de cinco ocurre no más de un par de veces en una década, según la fuente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días