Santiago Taboada se registró como precandidato del PAN al gobierno de la Ciudad mandándole muchos mensajes a propios y extraños.
A los propios les dijo que el enemigo no está en casa sino afuera, en Morena y a ellos hay que ganarles la Ciudad, arengó.
A LOS PROPIOS
En el auditorio del PAN nacional y ante varios cientos de simpatizantes que se reunieron para vitorearlo, dijo haber hablado por teléfono con su adversario en la contienda interna, el perredista Luis Espinosa Cházaro.
A Cházaro lo felicitó por su registro en la sede del PRD y le deseó el mayor de los éxitos.
Se lo dijo por teléfono pues Taboada no asistió durante la mañana a la invitación que le hizo el perredista para acompañarlo a ese evento.
A LOS EXTRAÑOS
A los extraños y en particular a Clara Brugada, el alcalde en Benito Juárez le lanzó un reto que sonó a advertencia:
“Le voy a ganar la Ciudad de México, y la gente en esta Ciudad, porque también me lo dijeron más de 20 mil personas en Iztapalapa, quieren que sus colonias se parezcan más a Benito Juárez”, dijo.
Taboada también le mandó un mensaje a la titular de la Fiscalía capitalina Ernestina Godoy.
“No nos van a doblar, no nos van a callar; los vamos a enfrentar y les vamos a ganar la Ciudad”, dijo, dirigiéndose entonces hacia la diputada del PAN Luisa Gutiérrez, sentada justo atrás de él.
La legisladora llevaba una playera con la leyenda “Perseguida política”, en alusión a la supuesta denuncia que la Fiscalía de Ernestina Godoy le inició por narcomenudeo.
A ella y a los diputados locales que estaban presentes, incluido el coordinador de la bancada Federico Döring, Taboada les agradeció y felicitó por su trabajo. Les pidió no doblegarse.
No todos los legisladores acusaron ahí de recibido, porque la bancada no estaba completa.
Faltaron Ricardo Rubio, Claudia Montes de Oca y Ana Villagrán, aunque entre los que sí asistieron algunos llevaron más porra que el propio Taboada, como Héctor Barrera.
PRESENCIAS Y AUSENCIAS
Del frente opositor hubo presencias y ausencias notables.
No estuvieron los otros dos aspirantes a la candidatura opositora como Luis Cházaro y Adrián Rubalcava.
Ambos estaban en la sede nacional del PRI, para el registro de este último como precandidato tricolor.
El propio Taboada hizo énfasis en la asistencia de dos mujeres que aspiraron a la candidatura opositora, pero ya no.
Una sentada a su lado izquierdo, la senadora Kenia López Rabadán, y la otra sentada atrás de él, la diputada priísta Cynthia López Castro.
“Quiero agradecer mucho porque para mí significa mucho que esté aquí el día de hoy una precandidata del PRI a la Jefatura de Gobierno.
“Gracias mi querida Cinthya López Castro, gracias por estar aquí el día de hoy”, le dijo entre el aplauso de simpatizantes y decenas de banderas ondeantes del PRI, PAN y PRD.
Sus agradecimientos alcanzaron a dos mujeres que se bajaron de la contienda para que él pudiera estar en la posición de aspirante único panista: Margarita Zavala y Lía Limón.
Ninguna estuvo hoy aquí, a pesar de que sí llegaron otras personalidades destacados de la clase política opositora local, como los alcaldes Mauricio Tabe y Margarita Saldaña, así como las diputadas Maxta González, del PRI, y Gabriela Quiroga, del PRD.
EL SOLDADO
Como era de esperarse, a Taboada lo flanquearon los líderes del panismo: Jorge Romero, Andrés Atayde y Marko Cortés.
Este último señaló las coincidencias que hoy los unen con el priismo y el perredismo, pero también hizo hincapié en lo que para él son divergencias importantes.
Sin miramientos y sin importar que hubiera invitados de otros partidos, Cortés aseguró:
“Hoy tenemos buenos aspirantes, pero de entre los buenos, aquí tenemos con nosotros al mejor, Santiago Taboada”.
Creído de esas palabras, el alcalde en Benito Juárez aseguró que no solo ganará el gobierno de la Ciudad, sino que será un soldado para Xóchitl Gálvez.
“Mi querida Xóchitl, aquí tienes a un soldado que va a sacar agua de las piedras, que vamos a darle la mayor cantidad de votos para que sea presidenta”, subrayó Taboada entre la algarabía de sus seguidores.
Imprimir artículo