En vilo triunfo de Morena en Xochimilco por recuento de votos en 37 casillas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó al Consejo Distrital del Instituto Electoral capitalino (IECM) con sede en Xochimilco realice un nuevo escrutinio y cómputo de votos para la elección de alcalde, emitidos en 37 casillas ubicadas en los distritos electorales 19 y 25 de esa demarcación.

Ese recuento de sufragios podría modificar el resultado de los comicios del pasado 6 de junio y quitarle el triunfo al abanderado de Morena José Carlos Acosta, para darle la victoria al candidato de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) Gabriel del Monte.

En sesión del Pleno, el Tribunal capitalino resolvió de esta forma la impugnación de los resultados que interpuso el propio abanderado de la alianza, contenida en el expediente TECDMX-JEL-190/2021.

Los magistrados tomaron esta decisión al advertir que en los resultados para la elección a alcalde de Xochimilco, el número de votos nulos (4 mil 987) es mayor a la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar de la pasada elección (mil 741).

El TECDMX giró la orden de realizar el nuevo escrutinio al Consejo Distrital por ser la autoridad administrativa electoral cabecera en Xochimilco, por ser la autoridad responsable en el juicio y por haber incurrido en la omisión de llevar a cabo el recuento a pesar de que la cantidad de votos nulos era mayor a la diferencia de sufragios entre José Carlos Acosta y Gabriel del Monte.

El Consejo Distrital deberá hacer el nuevo escrutinio dentro de las 72 horas contadas a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución.

Los magistrados establecieron que, si como resultado del nuevo escrutinio la diferencia de votos entre Acosta y Del Monte es igual o menor a un punto porcentual, y existe la solicitud expresa de alguna de las partes, el Consejo Distrital deberá hacer el recuento de todas las casillas correspondientes a la elección de alcalde de Xochimilco.

La diferencia de votos entre ambos aspirantes es de apenas 1.08 por ciento.

“Si como consecuencia del recuento total de casillas existiese un cambio en la candidatura ganadora de la elección, el Consejo Distrital deberá hacer los ajustes necesarios en los resultados finales de la votación, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría”, señaló el Tribunal.

Esta decisión de recuento se resolvió en una votación de cuatro votos a favor y uno en contra de los magistrados.

Respaldaron la sentencia los magistrados Martha Alejandra Chávez Camarena, Martha Leticia Mercado Ramírez, Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León. Votó en contra Gustavo Anzaldo Hernández.

RESPONDE MORENA

Luego de conocerse la resolución del TECDMX, los diputados locales de Morena Martha Ávila y Jesús Martín del Campo ofrecieron una conferencia para criticar la decisión de los magistrados electorales.

“Nos preocupa que una determinación de esta importancia se esté realizando de manera sesgada y con un actuar oficioso por parte de la mayoría de los Magistrados.

“Venimos a expresar de manera clara y categórica que no vamos a permitir que la voluntad de los habitantes de Xochimilco se vea vulnerada por intereses particulares de los Magistrados, ni de los partidos que están atrás de ellos. Sabemos sus orígenes y la historia que los vincula con ellos”, acusó Martín del Campo.

Argumentó que para ordenar un recuento deben existir al menos dos cosas: una petición clara por parte de los demandantes y una absoluta certeza de que con los elementos que obran de la elección (Actas de escrutinio y cómputo) no son suficientes para tener certeza de los resultados.

Dijo que en la impugnación nunca se planteó el recuento en la sede distrital, pues se solicitó un recuento general. Consideró que los magistrados están solventado las solicitudes o las deficiencias de los demandantes.

Advirtió que en Morena tomarán las medidas a que haya lugar para que se respete la voluntad mayoritaria de los xochimilcas.

En ello coincidió Martha Ávila, quien lamentó que la resolución del Tribunal Electoral, es parcial porque subsana solicitudes de los demandantes, es decir, el Tribunal se pone de pate del PRD.

“No hay temor en que se abran los paquetes, porque sabemos que las ciudadanas y ciudadanos respaldaron al hoy alcalde electo en Xochimilco, sin embargo, este Acuerdo carece de elementos jurídicos suficientes que justifiquen la apertura de estas casillas, provocando desconfianza en el trabajo realizado por las y los funcionarios de Casilla”, dijo Ávila.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días