Diputados se autoasignaron 97.5 mdp adicionales en 2023

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A los diputados del Congreso capitalino les gusta servirse con la cuchara grande y durante 2023 se incrementaron en 97 millones 555 mil pesos el presupuesto para el pago de sus prerrogativas y para sus grupos parlamentarios.

Para autoasignarse esa millonaria bolsa, legisladores de todos los partidos convinieron en reorientar recursos hacia la partida de gasto 4451, denominada “Ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro”.

El aumento del dinero para las prerrogativas de diputados y diputadas está registrado en el Informe de Avance Trimestral Enero-Diciembre 2023 del Congreso de la Ciudad, que el Legislativo local entregó por ley a la Secretaría de Finanzas para integrarlo en el informe general de la CDMX.

LA PARTIDA 4451

De acuerdo con el documento, los diputados se auto asignaron más dinero primero a través del Capítulo 1000, de Servicios Personales.

Los legisladores incrementaron en 21 millones 815 mil pesos los recursos para complementar el dinero de la partida 4451 partida “a efecto de contar con la suficiencia presupuestal para continuar con el trabajo legislativo de los Grupos Parlamentarios”, se lee.

Además, elevaron en 75 millones 740 mil pesos el recurso en el Capítulo 4000 de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Ayudas.

Dentro del Informe se reconoce que en ese caso se ampliaron los recursos “para dar suficiencia presupuestal para el pago de las prerrogativas a los 66 diputados de la II Legislatura”.

El presupuesto original del Capítulo 4000 era de 300 millones 700 mil pesos, pero con el dinero extra que se autoasignaron los legisladores, creció a 376 millones 440 mil pesos.

Con ese aumento, de un 20 por ciento, el Capítulo 4000 fue el que más creció durante 2023, pues si bien hubo incrementos en otros capítulos de gasto su crecimiento no fue de la dimensión en que crecieron las prerrogativas de los diputados.

Así, el Capítulo 2000 solo tuvo 9.7 millones de pesos extra para la compra de material impreso y medicamentos.

El Capítulo 3000 únicamente recibió 3.6 millones de pesos adicionales, para la contratación de seguros de bienes patrimoniales y para la difusión en medios.

¿DE DÓNDE SALIÓ?

Para hacer crecer su bolsa de recursos, los integrantes del Congreso de la Ciudad hicieron un recorte de 2 millones 282 mil pesos en el Capítulo 5000 de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles para asignarlos directamente a la partida 4451.

Además, durante 2023 el Congreso capitalino registró un incremento de su presupuesto en 108.6 millones de pesos.

La bolsa original era de mil 650 millones de pesos, pero aumentó a mil 758 millones porque recibió una transferencia de 100 millones de pesos adicionales por parte del gobierno de la Ciudad.

Además, obtuvo 7.8 millones de pesos extras por los rendimientos e intereses de las cuentas bancarias que tiene el Poder Legislativo. El resto derivo de remanentes del ejercicio 2022 y por el cobro de indemnizaciones de seguros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días