En el Día Mundial sin Auto esconde Semovi informe sobre hechos de tránsito

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En este Día Mundial sin Auto la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX apostó por la opacidad sobre los accidentes viales registrados en la urbe a causa justo del automóvil.

La dependencia decidió esconder la información que ya presentaba un aumento histórico en el número de personas lesionadas y una estabilización de accidentes con víctimas fatales por choques.

SIN EXPLICACIÓN 

Sin explicación alguna la Semovi que encabeza Andrés Lajous dejó de publicar el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito.

El último Reporte que se difundió fue el de Enero-Marzo 2022.

En el capítulo introductorio de ese y de los reportes anteriores, la Semovi se vanagloriaba de asumir el compromiso de publicar reportes trimestrales de hechos de tránsito.

Esto “con la finalidad de informar, de manera abierta, transparente y oportuna sobre la situación en que se encuentra la CDMX en relación con tales incidentes.

“Para entender sus características y, así, discutir y planear estrategias de seguridad vial con base en evidencia”, se lee.

EL ÚLTIMO REPORTE

El reporte de enero-marzo dio cuenta que en el primer trimestre del 2022 hubo 8,394 personas lesionadas por hechos de tránsito.

Esto frente a las 5,241 víctimas reportadas en el primer trimestre de 2019 y las 4,982 registradas en el mismo periodo de 2021.

Según el documento si se compara el periodo de enero a marzo de 2022 con el mismo periodo de 2021, hubo una reducción de 13% en el número de fallecimientos.

Bajó de 126 a 109.

No obstante, el mismo reporte detalló que en los tres primeros meses de 2022, la proporción de víctimas fatales ocasionadas por choques se mantuvo constante, en alrededor de 40 por ciento.

A su vez, las muertes por atropellamiento disminuyeron de 40 a 30 por ciento en el primer semestre, mientras aumentaron aquellas ocasionadas por derrape, de 10 a 30%.

Para el primer trimestre del 2022 se reportó que los eventos de tránsito fatales continúan ocurriendo principalmente los días sábado y domingo (50%), y de 19:00 a 05:59 h (casi 60%).

En el primer trimestre de 2022, 4 de cada 10 hechos de tránsito mortales ocurrieron en vías primarias. 

En los mismos periodos de los tres años anteriores, los ejes viales se habían reportado como el tipo de vía con mayor incidencia de hechos con víctimas fatales.

AÚN CON PANDEMIA

A pesar de que se atravesó la pandemia, los accidentes viales en la Ciudad no bajaron.

Del primer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2022 hubo un aumento de 11% en el total de reportes recibidos en el C5 por incidentes viales. 

En relación con el mismo periodo de 2021, se tuvo un aumento de 37%.

“El efecto de las calles vacías impacta directamente en incrementos tanto de velocidad, como de severidad en las lesiones ocasionadas por los incidentes viales”, de acuerdo al reporte.

Para el caso de lesionados, en el primer trimestre de 2022 se tuvo un aumento de 60% en comparación con el mismo periodo de 2019 y de 68% comparado con los tres primeros meses del 2021.

A partir del tercer trimestre de 2020, conforme avanzaron la pandemia y la reactivación paulatina de actividades, hubo un aumento constante y generalizado en el número de lesionados en todos los tipos de usuario de la vía.

Del primer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2022 el número de ciclista subió de 226 a 582.

El de pasajeros del transporte público creció de 861 a mil 649 y el de motociclistas creció de mil 965 a 3 mil 715.

El único indicador que mostró un descenso fue el de peatones, al pasar de mil 252 lesionados en 2019 a mil 88 en 2022.

FALLECIDOS

En el caso de las víctimas fatales, en el primer trimestre de 2022 se registró un aumento de 17% respecto al primer trimestre de 2019.

Mientras, se observó una disminución de 13% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Durante los primeros trimestres de 2019 y 2020, los peatones se mantuvieron como los usuarios más vulnerables de la vía, al reportar las cifras más altas de personas fallecidas por hechos viales. 

Fue a partir del confinamiento que los motociclistas fallecidos superaron al resto de los usuarios de la vía.

Se registraron 35 por ciento de motociclistas fallecidos en promedio por trimestre.

El fenómeno podría estar relacionado con el incremento de socios repartidores afiliados a plataformas de reparto a domicilio.

Además, hubo un crecimiento constante en la proporción de ciclistas fallecidos entre el primer trimestre de 2019 (2%) respecto al mismo periodo de 2022 (8%).

Pero según la Semovi no son cifras comparables, ya que a partir de febrero de 2020, tras la incorporación del puesto de mando al C5, la SSC contó con más fuentes de entrada de información.

Eso se traduce en una mayor cantidad de reportes recibidos.

Síguenos en Google News

Reportero en Capital CDMX
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.