Elevan edad de retiro de jueces y magistrados en la CDMX

El Congreso capitalino dedicó este miércoles un periodo extraordinario de sesiones para apapachar al poder judicial de la CDMX.

En medio de la discusión nacional que busca reformar la manera de elegir a jueces y magistrados, los diputados locales aprobaron un dictamen que incrementa de 70 a 75 años la edad de retiro de las y los jueces y magistrados del Poder Judicial local.

Por unanimidad y sin discusión, los legisladores avalaron una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

Fue el único dictamen que se presentó y discutió durante el extraordinario.

Al presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado Diego Orlando Garrido (PAN) puntualizó que esta reforma tiene el propósito de adecuar la edad de retiro para las y los jueces y magistrados del Poder Judicial local, en atención a diversos beneficios.

Destacó que esta reforma permite un criterio unificado entre los niveles local y federal, al homologar ambas normas, y posibilita incrementar en cinco años la edad de retiro.

Esto, para aprovechar al máximo la experiencia de quienes dictan justicia en la ciudad”, además de contribuir a fortalecer el Sistema de Justicia de la capital.

Con la reforma aprobada, el artículo 35 de la Carta Magna local señala que las y los jueces durarán seis años en su cargo y podrán ser ratificados, previa evaluación pública, en los términos ya descritos. 

Durarán en el cargo hasta los setenta y cinco años de edad, y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que establece esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial indica:

“Una vez ratificados, las y los Jueces durarán en el cargo hasta los setenta y cinco años de edad y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos previstos en la Constitución, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

El artículo 31 agrega que el retiro de las y los jueces y las y los magistrados se producirá, por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, o al cumplir setenta y cinco años de edad.

En la sesión extraordinaria y como invitados especiales estuvieron presentes jueces, magistrados y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Rafael Guerra.

Como colofón del periodo extraordinario, los legisladores celebraron una sesión solemne para develar en letras de oro y dentro del recinto legislativo el nombre “Poder judicial de la Ciudad de México”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News