Elecciones en el Episcopado Mexicano, un reto político y pastoral

Los Jesuitas

Elecciones en el Episcopado Mexicano, un reto político y pastoral. La próxima semana en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) habrá elecciones significativas, políticamente tiene un distanciamiento con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y pastoralmente el reto es mayor ante la pérdida de fieles que de acuerdo a los CENSOS cada diez años disminuyen.

De acuerdo a las cifras de la iglesia van en descenso bautizos y matrimonios.

Los elegidos para un período de tres años tendrán la encomienda del Papa Francisco de restablecer una nueva relación basada en la laicidad positiva.

La tarea no será fácil porque López Obrador ha preferido mantener una línea directa de comunicación con el Papa.

Lo ha realizado a través del nuncio apostólico Franco Coppola.

Ha dejado de lado un acercamiento con la representatividad del Episcopado Mexicano a la que estaba acostumbrada la jerarquía católica con los gobiernos anteriores.

El período de elecciones episcopales coinciden con los últimos tres años de gobierno de López Obrador.

El Presidente al iniciar su mandato se negó a públicamente a reconocer el liderazgo de la CEM.

Elecciones en el Episcopado Mexicano, un reto político y pastoral

Dio prioridad a su amistad con el padre Alejandro Solalinde defensor de los migrantes, considerado por los obispos como un cura rebelde.

Además, el Episcopado tiene una estructura definida para establecer acercamientos con el gobierno y sus instituciones, que no ha logrado operar como en el pasado.

En estos tres años, la jerarquía católica ha tenido diversos desencuentros con el gobierno de López Obrador.

Pero el punto de quiebre es la política migratoria.

En varias ocasiones, el Episcopado a través de comunicados ha llamado al gobierno a respetar los derechos humanos de los migrantes, voces que no han sido escuchadas.

Así en octubre del 2020, el presidente López Obrador cuestionó a la jerarquía católica por no hablar de neoliberalismo como el papa Francisco.

Cerca de 120 obispos participarán en las elecciones de la próxima semana para renovar a más del 60 por ciento de los titulares de las comisiones pastorales.

En esta ocasión la asamblea será híbrida unos asistirán a su sede de Casa Lago y otros por a Zoom.

La reelección

El arzobispo Rogelio Cabrera López de Monterrey, actual presidente de la CEM, puede ser reelegido por un período de tres años, la balanza se inclina a su favor.

También se podría reelegir el arzobispo Carlos Garfias Merlos actual vicepresidente.

Él ha sido el representante de los obispos para los diálogos con la Secretaría de Gobernación.

Es un candidato fuerte para relevar a Cabrera López, sólo que aún se encuentra en casa recuperándose de la COVID-19.

El tesorero el obispo Ramón Castro Castro de Cuernavaca concluye su período, estuvo seis años al frente del cargo.

Otro sin posibilidad de reelección es el obispo auxiliar Alfonso Miranda Guardiola, secretario general,

Miranda durante seis años impulsó  diversas iniciativas, con el aval del Consejo de presidencia.

Su labor en protección del menor es de destacar: elaboró las líneas guías y protocolos de la CEM, una de las exigencias del papa Francisco a los Episcopados.

En la lucha contra la pederastia clerical logró que los obispos aceptaran la creación del Centro de Protección al Menor, actualmente de las 98  arquidiócesis, diócesis, prelaturas y  eparquías 80 ya tienen comisiones de protección.

Las comisiones 

Además 11 comisiones de congregaciones religiosas, la Organización de Seminarios de México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México tienen una comisión de protección al menor.

Fue pieza clave en los seis años al frente de la secretaria general no sólo durante la presidencia del cardenal Francisco Robles, sino también del arzobispo Rogelio Cabrera.

Firmó convenios con el INAH para la reestructuración de las iglesias dañadas por el sismo del 2017; con Conapred; con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; creo el Observatorio dedicado al análisis de la realidad y el  Departamento de Arte e Historia de la CEM.

El próximo miércoles 10 de noviembre se darán a conocer los nombres de la nueva dirigencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días