El mundo conmemora el Día Internacional de la Niña

La declaratoria de la ONU parte de la idea de que las niñas y las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable.

El mundo conmemora el Día Internacional de la Niña
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

El mundo conmemora el Día Internacional de la Niña. Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos.

La declaratoria parte de la idea de que las niñas y las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, a medida que maduran y se convierten en mujeres.

Tras una intensa campaña, el 19 de diciembre de 2011, la votación fue favorable para que cada 11 de octubre se celebre este día.

El objetivo principal, es brindar apoyo a todas las niñas en defensa de sus derechos y crear conciencia sobre los problemas que enfrentan y desafíos que presentan por su edad y género.

En este día se reconoce la participación significativa de las niñas en las decisiones que afectan sus vidas, como punto clave para romper el ciclo de discriminación y violencia.

En este sentido, empoderar a las jóvenes para que se conviertan en mujeres libres e inspiradas.

“Las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana”, señala el sitio web de Naciones Unidas.

Con esta conmemoración se busca trabajar para niñas y adolescentes tengan mayor oportunidad de aprendizajes y se preparen para el mundo laboral.

El mundo conmemora el Día Internacional de la Niña

Las problemáticas que enfrentan actualmente han dado una perspectiva distinta para querer apoyar a todas las niñas y jóvenes del mundo a vivir con dignidad y libertad.

Datos informan que 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.

Solamente 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.

9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran poco y son sometidas a maltrato y explotación laboral.

La ONU estima que 340 mil niñas y mujeres jóvenes se infectan con VIH cada año y actualmente más de 3 millones de niñas y mujeres lo viven en el mundo.

Alrededor del 44% de las niñas de entre 15 y 19 años piensan que está bien que un esposo golpee a su esposa.

Las niñas de entre 5 y 14 años dedican más de 28 horas al trabajo, que es el doble del tiempo que dedican los niños.

El 96% de las personas objeto de trata de personas con fines de explotación sexual son niñas y mujeres.

La visión para el 2030 bajo el tema de “El poder de las adolescentes”, es que agencias de la ONU, Estados Miembros, organizaciones civiles, sector privado y otros interlocutores sociales formen a las niñas como parte del desarrollo sostenible.

Entre dichas iniciativas destacan las siguientes, según la CNDH: Invertir en educación de calidad, en salud y nutrición adecuada, promover la no aceptación de la violencia, habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos.

La iniciativa de este día no solo es apoyar a las niñas y jóvenes a enfrentar su realidad, sino hacer conciencia y terminar con la violencia, desigualdad y discriminación que sufren por creencias y actuar por la cultura, sociedad e ideología.


TE PUEDE INTERESAR: Abren programas económicos en La Magdalena Contreras


 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días