El mandato de AMLO acabó con su decreto contra la transparencia: Sergio Aguayo

Aguayo

El académico Sergio Aguayo consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se convirtió a apenas tres años de haber tomado posesión.

En entrevista para Grupo Reforma, el académico aseguró que el decreto del presidente que declara de seguridad nacional a las obras de infraestructura de su gobierno, fue «la gota que derramó el vaso».

La gota que derramó el vaso fue el querer anular la transparencia con un decreto o acuerdo (…)  A la transparencia sí la golpeó, olvidándose que uno de los grandes logros de la transición se dio con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
-Sergio Aguayo para El Reforma

Aguayo, al haber sido un impulsor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tildó al decreto como «una expresión del enojo que le causa ver que sus obras no estén logrando cuajar como él quisiera».

Asimismo, llamó a López Obrador «El solitario de la 4t», dado que «es alguien que está solo mientras los de su equipo guardan un discreto silencio».

¿Militarización?

Aguayo enunció las acciones del Presidente que él considera como aciertos, tales como el aumento al salario mínimo, el que haya querido crear un Estado de Bienestar y destine miles de millones de pesos en programas sociales.

Aún cuando una parte se vaya al clientelismo, dada la terrible pobreza, esas transferencias son tan positivas como las remesas
-Sergio Aguayo para El Reforma

Por otro lado, respecto al debate abierto de «militarización» en el mandato de AMLO, el analista dijo que al incremento de uso del Ejército no lo califica como militarización, pero sí «como una señal de debilidad».

Finalmente, al ser cuestionado sobre lo que espera de la segunda mitad del sexenio de López Obrador, aseveró:

El Presidente es incapaz de conducir la transformación, porque rompió con el bloque histórico que lo llevó al poder


https://twitter.com/sergioaguayo?s=20

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días