El fin de una era: fallece Jean-Luc Godard a los 91 años

Muere cineasta francés Jean-Luc Godard
Foto: REUTERS/Vincent Kessler

A los 91 años de edad muere Jean-Luc Godard, la imagen de la revolución del cine francés. 

Cansado de la superficialidad de las cintas francesas, Jean-Luc Godard dejó la pluma y tomó la cámara para comenzar con sus compañeros del Cahiers du Cinemá una corriente que marcaría un punto de inflexión en la historia del cine. 

De esta forma, con Al final de la escapada de 1959 Godard dejó en manifiesto que lo que se hacía antes “ni era realismo, ni era psicológico”. 

Sus obras con las que buscaba introducirnos en el mundo psíquico de sus personajes, especialmente mujeres, demostró que la complejidad humana también se puede grabar. 

Los integrantes de la revista que criticaba la pretensión de los cineastas de la época rigieron su trabajo priorizando siempre la expresión más sincera en el arte. 

Abstenerse del cine lleno de palabras y prendarse a la libre expresión de la imagen determinaron ese rasgo característico de la Nouvelle Vague. 

Un movimiento que representaba el mundo interno de sus autores: carente de explicaciones objetivas por su fidelidad a la naturaleza humana. 

Y así, con digno carácter de quien se opone al concepto de lo correcto, uno de los máximos exponentes de esta corriente partió a 63 años de su primer filme. 

El fin de una era: fallece Jean-Luc Godard a los 91 años

Godard recurrió al suicidio asistido en Suiza porque estaba cansado. 

“Al menos murió como quiso”, me contó una amiga al enterarse de la noticia que ya circulaba por todo Internet. 

Fue una decisión voluntaria de un hombre de 91 años a raíz de las dolencias de “múltiples patologías invalidantes”, según el informe médico. 

Una decisión de un joven que seguía sin tener miedo y reacio a permanecer cómodo con los preceptos sociales. 

“No estaba enfermo, simplemente estaba agotado”, dijo su esposa, Anne-Marie Miéville. 

Rodeado de sus seres queridos en una casa ubicada a orillas del lago de Ginebra, el director agitó solemnemente su mano para despedirse, una vez más, de un lugar que ya no le gustaba.

Un martes 13 de septiembre Jean-Luc Godard murió como quiso, porque en realidad no encontró otra forma más acertada para hacerlo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días