El 22% de los mexicanos sin acceso a la salud

Veronica Macias Reportera y coeditora web

En 2020, el 22% de los mexicanos no tuvo acceso a este derecho, alertó René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Refirió que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha experimentado un retroceso en derechos sociales, entre ellos, el servicio de salud.

“Aquí hay un retroceso evidente, de todo este periodo que se había tenido de mejora, hoy a nivel nacional tenemos que en el 2010 personas sin acceso a salud oscilaba entre el 34% de las personas que no tenían acceso a servicios de salud, más tarde en el 2015 descendió por ahí del 17%, lo cual mal a cabo una tendencia clarísima y fue sobre todo el programa que existía en sexenios anteriores que ya no existen y que fue sustituido por el Insabi”.

René Bolio, explicó que este retroceso se debe a la desaparición del Seguro Popular y la falta de operación del Insabi.

“La desaparición del seguro popular y el no arranque de InSabi ha provocado que estos derechos humanos, como son el derecho a la salud estén en un claro y franco retroceso, la medición del 2021 va a llegar todavía un retroceso pero porque muchas personas han perdido la seguridad social desde los despidos en el gobierno federal hasta la grave pérdida de empleos que conllevó la pandemia sobre todo de empleos formales”.

Denunció que ante esta violación de derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no actúe en la defensa del acceso a la salud para los mexicanos.

«Acusamos a la Comisión Nacional de derechos humanos de no haber tomado en cuenta esto, que es una violación explícita de los derechos humanos de millones de mexicanos que hoy han perdido el acceso a los servicios de salud, lo diagnosticamos claramente con la pérdida del seguro popular y eso también es parte de las demás medidas que se han tomado de supuesta austeridad, que han llevado a que no haya medicamentos para los niños con cáncer, que no haya medicamentos especializados, que haya carestía en los institutos de salud de medicinas suficientes”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días