Chetumal, Q.Roo, 29/06/23.- Ejidatarios de Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo desde hace cuatro días realizan una protesta de Huelga de Hambre frente al Palacio Municipal de Chetumal, con el objetivo de denunciar la persecución y la violencia que ha ejercido sobre ellos su alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y sus funcionarios públicos, quienes buscan quedarse con sus tierras.
Todo esto después de que Mar García, Miriam Espinosa Pérez y Esdras García Téllez han sido violentandos, agredidos y finalmente amenazados de muerte.
La situación comenzó a partir del 14 de septiembre del 2022 con Mar García, cuando miembros de la policía municipal de puerto Morelos y de la Marina lanzaron disparos a su camioneta, supuestamente accidentales y de la que levantó una carpeta de investigación.
Después Miriam Espinosa, estuvo a punto de ser secuestrada por sicarios que la amenazaron de muerte dos horas antes de que levantara su denuncia por Discriminación y Violencia de Género en contra de Juan García Asbun, Presidente del Comisariado Ejidal de Leona Vicario; Renán Cruz Ramírez, Director de Gobierno del Municipio de Puerto Morelos y Leouvin Moisés Medina Cauich, Funcionario Público del Municipio de Puerto Morelos.
Y finalmente Esdras García Tellez, hijo de Mar García, fue víctima de una brutal golpiza en su terreno de la Ruta de las Lagunas, donde funcionarios públicos y ejidatarios a favor del proyecto de ciudad Aurum, irrumpieron en el lugar acompañados de la policía Municipal de Puerto Morelos, dirigida por el Secretario de Seguridad Pública de Puerto Morelos, Teniente Alfredo Valdés de León, y la Marina y en la que después de golpearlo, los amenazaron que si no salían de ahí en 24 horas les iban a aventar la “maña” para que los sacara.
La alcaldesa simuló apoyar a los ejidatarios
De acuerdo con Mar García en la entrevista que concedió al medio local Despierta Quintana Roo, todos estos ataques han venido por parte de funcionarios públicos o de la policía del Municipio de Puerto Morelos, quienes están al mando de su alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz.
La funcionaria en un principio se deslindó del proyecto de ciudad Aurum que supuestamente iban a desarrollar en el ejido y simuló apoyar a los ejidatarios que no estaban de acuerdo con el proyecto sin un estudio de factibilidad, cuando tuvieron la Asamblea el 4 de junio con el Comisariado Ejidal.
Sin embargo, después de la reunión varios días después y a puerta cerrada, se reunió con el Comisariado y ejidatarios a favor del proyecto, reunión en la que supuestamente se comprometía con la legalidad y la sustentabilidad porque el asunto era un tema federal y lo declaró a los medios.
Con la golpiza y amenazas que le propinaron a Esdras García frente a los policías municipales y la Marina el pasado 20 de junio, quedó evidente que la alcaldesa tiene intereses en tierras en Leona Vicario.
La Fiscalía ha demostrado desinterés por sus denuncias
A esto se suma, de acuerdo con Mar García, el desinterés de la Fiscalía de Puerto Morelos para dar seguimiento a las carpetas de investigación y las amenazas de muerte de las que han sido objeto él y su familia.
Así que ante esta situación en la que peligran sus vidas y la persecución de la que son objeto, solicitan a la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza y al Presidente de la República, Manuel López Obrador que intervengan para resolver este conflicto, pues temen por su vida y su patrimonio.
Solicitan que se restituyan sus garantías
En su manifestación de huelga hambre indefinida, solicitan a las autoridades la resolución de 5 puntos para levantarla:
“1.- La restitución de sus garantías individuales.
2.- El respeto a sus derechos humanos.
3.- Lograr el respeto a su derecho ambiental.
4.- Respeto a la mujer. No Discriminación ni Violencia de Género.
5.- Justicia a los 5 atentados contra nuestras vidas. Que la FGE actúe y deje de solapar a delincuentes con fuero.
Puerto Morelos, una historia de despojos
Cabe resaltar que este no es el primer caso de despojo de tierras que se vive en Puerto Morelos, en el 2017, la periodista Lydia Cacho denunció a través de varios reportajes que realizó para Aristegui Noticias, los despojos que se cometieron durante el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña en los que se denunció como involucrados a empresarios y políticos.
Por su parte, Mar García ha declarado que los hechos demuestran que lo que buscan, es quedarse con sus tierras a toda costa por la plusvalía que les ha dado la estación del Tren Maya que se está construyendo en Leona Vicario.
Finalmente a cuatro días de su huelga de hambre, los ejidatarios ya comienzan a resentir los estragos, pues están presentando signos de deshidrtación e hipoglucemia por parte de Mar y Esdras García y dolor de cabeza y riñón por parte de Miriam Espinosa.
Hasta el momento no han recibido una respuesta de la gobernadora del estado, sin embargo se sabe que ya iniciaron una petición de manera formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y están a la espera de que a gobernadora los reciba.
Imprimir artículo