E.U. condena violencia contra periodistas en México

Protesta en la Ciudad de México en contra de la violencia hacia periodistas

Integrantes demócratas del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) desaprobaron el problema de violencia contra periodistas en México, por lo que se solidarizaron para promover la libertad de prensa. 

La comunicación se produjo este martes en el marco de la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo en EE.UU., Joe Biden. 

El comunicado presentado por Bob Menéndez, uno de los senadores que se posicionaron en contra de la censura violenta, explicó la posición de las autoridades estadounidenses. 

La resolución presentada por los legisladores expresó su preocupación por el riesgo que corren los periodistas de su país vecino. 

Además, expresaron su apoyo por brindar mayores esfuerzos para la protección de la prensa mexicana. 

El senador representante de Nueva Jersey recordó en la minuta las dificultades que representa ejercer el periodismo en México: 

“En años recientes, México ha sido el país más peligroso del mundo, fuera de una zona de guerra, para ejercer el periodismo.  

“Con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente”, escribió. 

Aunado a la posición de Menéndez, la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, habló sobre su profunda preocupación ante la agobiante cotidianidad en la que los comunicadores están inmersos por el hecho de ejercer. 

El gobierno mexicano ha sido objeto de críticas debido a su ineficiencia con respecto al abordaje del tema de la violencia en contra periodistas. 

Preocupa la violencia contra periodistas en México

De acuerdo con la revista Forbes, datos de la organización Reporteros Sin Fronteras aseguran el asesinato de 12 periodistas en el país desde el primero de enero de 2022 hasta la fecha. 

El narcotráfico y la corrupción en la región han promovido el desarrollo de un creciente fenómeno de censura con base en amenazas y asesinatos contra los voceros de la información. 

Desde el 2019, México ha sido reconocido como uno de los países más peligrosos en el mundo para ser periodista.

Imprimir artículo Síguenos en Google News