Duplicaron penas de cárcel por extorsión en CDMX

También se elevaron las penas para delitos como despojo y delincuencia organizada.

Duplicaron penas de cárcel por extorsión
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Como parte de las reformas al Código Penal que el Congreso capitalino aprobó este 7 de julio, se duplicaron penas más severas de cárcel por los delitos de despojo, extorsión y delincuencia organizada en la CDMX.

Para el caso de la extorsión, se incrementará de 10 a 15 años la pena de cárcel (hoy es de cinco a 10 años) a quien obligue a otro dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro, causando así un perjuicio patrimonial.

En cuanto al despojo, la pena de cárcel se eleva, de los dos a cinco años que hoy se aplican, a una sanción que va de los cinco a los 10 años.

Otro cambio que aprobaron los diputados locales se incluye en el artículo 253 y se relaciona con la asociación delictiva.

En ese caso la pena de cárcel será de ocho a 12 años (hoy es de cuatro a ocho años) a quien forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir.

Para este supuesto, la modificación aumenta en una mitad la pena cuando los integrantes de la asociación cometan homicidio, feminicidio, extorsión, desaparición forzada, robo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y narcomenudeo.

Penas de cárcel CDMX

Cuando un miembro de la banda sea o haya sido servidor público, la pena se elevará en dos terceras partes, además de que quedará destituido e inhabilitado por el mismo tiempo de la pena de prisión impuesta.

Este paquete de reformas al Código Penal se aprobó por unanimidad de 49 votos durante la sesión extraordinaria del Pleno del órgano legislativo.

El diputado local de Morena Ricardo Ruiz se encargó de presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En tribuna destacó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de SeguridadPública (SESNSP), la incidencia delictiva respecto al delito de extorsión muestra que en el 2020 hubo menos denuncias que en los últimos 6 años.

Sin embargo, la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías de la Ciudad de México (ENVA-CDMX 2020), del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), arrojó una cifra negra: 97.2 por ciento de casos ocurrieron en la Ciudad, de los cuales 87.7 % se dio vía telefónica, 4.8 % ocurrió en la calle; 2.4 % en la modalidad de cobro de piso; 1.8 % en negocio propio; y 1.2 % por internet.

Acerca del delito de despojo, de acuerdo con datos del SESNSP, la capital del país es la entidad federativa con mayor número de denuncias, seguida por el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Baja California.


TE PUEDE INTERESAR:En 25 días se duplicaron hospitalizaciones por Covid en la CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días