Docentes despedidos de Universidad para el Bienestar

Docentes de Universidades para el Bienestar denuncian 70 despidos injustificados.

Docentes denuncian despidos en Universidad para el Bienestar
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Docentes despedidos de Universidad para el Bienestar. El pasado 20 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 140 sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez ya están operando, sin embargo, varios docentes denunciaron despidos injustificados.

En un comunicado, los docentes dieron cuenta de su despido por parte de la Universidad, sin conocer los motivos.

“A partir de julio de 2021 cerca de 60 docentes y asistentes académicos hemos sido despedidos injustificadamente y sin previo aviso de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ)”.

Profesores de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas han sido revocados de su estancia.

“Manifestamos nuestra inconformidad sobre esta decisión unilateral y sin sustento por parte de la dirección general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, dijeron.

Cabe mencionar que los docentes ingresaron a las Universidades mediante un proceso de selección, mismo que consideró sus credenciales académicas y experiencia laboral.

“Así, la mayoría de las y los trabajadores despedidos contamos con estudios de posgrado, 60 % tenemos estudios de maestría, 24% estudios de doctorado y 6% pertenecemos al Sistema Nacional de Investigadores”.

Los trabajadores expusieron que han vivido violaciones laborales por parte de la dirección general y la dirección académica de las universidades.

“A los trabajadores se nos ha obligado a firmar convenios de prestaciones por servicios educativos con el objetivo de no reconocer nuestra condición de trabajadores y con ello negarnos nuestros derechos humanos y laborales”, aseguraron.

Docentes despedidos de Universidad para el Bienestar. Finalmente los docentes elaboraron un pliego petitorio en el cual se establece la libertad de catedra, pago de jornada completa, seguridad social, entre otras demandas.


TE PUEDE INTERESAR: SEP presenta la carta compromiso para regreso a clases


Imprimir artículo Síguenos en Google News