DNV sí señaló falta de mantenimiento en la Línea 12, acepta Andrés Lajous

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El secretario de Movilidad de la CDMX Andrés Lajous aceptó que DNV sí incluyó la falta de mantenimiento como una de las causas en el desplome de la trabe de la línea 12 del Metro.

Sin embargo, Lajous matizó al argumentar que DNV “sembró” el dato de la falta de mantenimiento a través de una metodología errónea y distinta a la que usó en informes previos.

“El problema metodológico que se ha señalado y que tiene consecuencias sobre el análisis, es que de repente y de la nada y es una sorpresa frente al dictamen final, siembran el tema del mantenimiento», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Insistió que el colapso en el tramo elevado se debe principalmente a dos causas: la falta de pernos Nelson, así como errores en el diseño.

Lamentó que con el tema del mantenimiento, DNV incluyó un asunto adicional que no fue consecuente con el análisis hecho previamente.

Cuestionado varias veces sobre si DNV señaló la falta de mantenimiento como una anomalía, Lajous atinó a decir:

«La pregunta es, frente aun error de diseño y frente a un problema de construcción, como la ausencia de los pernos, ¿qué tiene que ver el mantenimiento? 

“¿Cómo le das mantenimiento a una cosa que nadie te está diciendo que está mal diseñada? El error de diseño se descubre una vez que sucede el colapso», argumentó.

Negó que tanto él como la secretaría de Protección Civil Miriam Urzúa, hubieran presionado a DNV para retirar del polémico tercer informe causa-raíz el tema del mantenimiento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días