Leona Vicario, Q. Roo, mayo, 2023.- Los ejidatarios de Leona Vicario, del municipio de Puerto Morelos en Quintana Roo ven como el proyecto de Ciudad Aurum va destruyebdo sus tierras, pues los dirigentes del proyecto han devastado 342, 000 m2. de selva virgen.
Con esta acción, van reduciendo el hábitat de miles de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como la Palma Chit, Palma guano, Cedro y Chico Zapote de flora y de fauna a la Garza Blanca, el Tucán, Marto, Mapache, Zaraguato o Mono aullador y Jaguar, entre otros, creando un desastre ecológico que tendrá fatales consecuencias
Hasta el momento el Comisariado Ejidal, presidido por Juan García Asbun (Presidente del Comisariado), Miguel Ángel Concha Naal (Secretario) y Laila Manira Aguilar (Tesorera), responsables del cuidado y protección del ejido, no han proporcionado a los ejidatarios documentos oficiales que autoricen el apeo y deslinde de ciudad Aurum, sin embargo ya lo realizaron.
El Comisariado ejidal pide que cedan sus certificados ejidales a una ciudad Aurum al parecer inexistente
Lo que si han hecho, es promover el desarrollo inmobiliario de Aurum entre los ejidatarios para que estos cedan sus tierras al proyecto, solicitándoles que les entreguen sus certificados agrarios con la promesa de ganancias millonarias a largo plazo, y así desincorporarlas para su venta a un proyecto al parecer oficialmente inexistente.
Arturo Millet Reyes, el encargado de la topografía tampoco han mostrado las solicitudes supuestamente hechas al Municipio de Puerto Morelos para la tala de vegetación, al igual que José Leonel Noya Cruz, lo cual deja ver las irregularidades del proyecto.
Sin embargo, y a pesar de todo, ya realizaron el apeo y deslinde de la poligonal de Ciudad Aurum sin permiso de los ejidatarios, y han devastados 126 km de brecha con algunos tramos con una anchura de hasta 3m.
La alcaldesa de Puerto Morelos no se ha pronuciado sobre la autorización de permisos y el daño ecológico
En este tema ecológico, la administración de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, no se ha pronunciado al respecto ni ha declarado si su administración autorizó algún permiso de chapeo y desmonte; o si la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal ha recibido tal solicitud para la citada Ciudad Aurum.
Pues es responsabilidad del municipio y su área de Desarrollo Urbano y Ecología otorgar los permisos y hacer una revisión tanto administrativa como física del procedimiento, de no hacerlo serían omisos de sus responsabilidades, lo que puede señalarlos como involucrados.
Asimismo, los ejidatarios solicitan al Municipio, a través de las direcciones correspondientes, a efecto de que hagan una visita de inspección para que de vista de la devastación que se ha realizado en el polígono del que pretenden apoderarse para construir supuestamente Ciudad Aurum.
Ya levantaron una denuncia en la PROFEPA
Por su parte, los ejidatarios de Leona Vicario ya levantaron una denuncia al respecto en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) , así como otra en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), de las que pronto esperan respuesta, mientras tanto el problema continúa.
Cabe señalar que los involucrados de no contar con los permisos, serán acreedores de graves sanciones por parte de las autoridades.
Además han solicitado a su Comisariado Ejidal, una respuesta sobre la situación que prevalece y éste se ha negado.
El comisariado quiere castigar a los ejidatarios opositores al proyecto de Aurum
Lo que éste ya hizo fue citar a una Primera Convocatoria de Asamblea General, el próximo 4 de junio para castigar a los ejidatarios opositores al proyecto del desarrollo inmobiliario Ciudad Aurum, el cual destila visos de fraude millonario y despojo en despoblado, pues hay que recalcar que la belleza del lugar y la llegada de una estación del Tren Maya, levantó la plusvalía de un ejido por años abandonado y que sólo era tomado en cuenta para abastecer de agua a otros municipios y entre ellos a la ciudad de Cancún.
Los ejidatarios de Leona Vicario están claros que tienen al enemigo en casa, pues son los mismos integrantes de su Comisariado Ejidal, los encargado de cometer los despojos y señalan como involucrados a Juan García Asbun; José Leonel Noya Cruz, Ejidatario de Leona Vicario y empresario dueño de la empresa Turicun; Arturo Millet Reyes, cabeza de la que han llamado “La mafia agraria”, pues cuenta con pésimos antecedentes y conocido como un defraudador que se apodera de tierra en los ejidos. Su último caso fue el ejido Holbox. Su empresa se llama APA SCP.
Mientras tanto, los ejidatarios de Leona Vicario solicitan a la presidenta municipal de Puerto Morelos, Tziu Muñoz realice una investigación sobre la devastación ecológica que están llevando a cabo con el supuesto proyecto.
Imprimir artículo