Deudores alimentarios, beneficiados con cambio a transitorio de la Constitución, acusa diputada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La reforma velada al artículo tercero constitucional que avalaron hoy los diputados capitalinos protege de manera indebida a los deudores alimentarios que laboran en el gobierno local, denunció la diputada del PRD Polimnia Romana Sierra.

Denunció la “trampa” que escondieron en el dictamen las Comisiones de Puntos Constitucionales y Presupuesto, al reformar el artículo tercero transitorio de la Constitución capitalina.

Acusó que ese cambio protege a los  deudores alimentarios que laboran en el Gobierno local, pues posterga hasta el año 2030 la posibilidad de imponerles un castigo.

Explicó que el cambio en el transitorio echa abajo la vigencia del artículo 10, apartado C de la Constitución local, el cual tiene que ver no sólo con las relaciones laborales de las instituciones públicas con los trabajadores.

También suspende por seis años el impedimento para que agresores ocupen cargos en el servicio público de la Ciudad.

EL TRANSITORIO

Capital CDMX publicó que durante el último periodo extraordinario de sesiones de esta Legislatura, el Congreso capitalino reformó fast track el artículo tercero transitorio de la Constitución de la Ciudad.


TE PUEDE INTERESAR: Posponen ¡por seis años! garantías de derechos para burocracia capitalina


Ese artículo establecía que a más tardar el próximo sábado 31 de agosto debían entrar en vigor las disposiciones relativas a los derechos y relaciones laborales entre las instituciones públicas de la Ciudad y sus trabajadores, establecidas en el artículo 10, apartado C de la Constitución local.

Pero además señala en un numeral 11 que no podrá ocupar cargo público ni ser candidato un deudor alimentario, así como los sentenciados por agresiones sexuales y violencia familiar.

POSTERGACIÓN 

La diputada Polimnia Sierra explicó que el texto original de dicho artículo establece que las medidas contra deudores alimentarios entrarían en vigor el próximo 31 de agosto.

“Pero el dictamen que presentan las Comisiones establece que ese castigo entre en vigor hasta el 1 de enero del 2030; es decir, casi al final del siguiente sexenio”, lamentó.

Cuestionó cuál es la agenda oculta para proponer que todo lo que tenga que ver con relaciones laborales se difiera hasta el año 2030 y a quién se intenta proteger, a un violentador o a un deudor alimentario.

Le recordó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el panista Diego Garrido López, que él fue quien presentó en noviembre pasado el dictamen de la “Ley 3 de 3”, para que no llegara ningún agresor al poder.

También le recordó al resto de diputados que el 23 de noviembre pasado acompañaron la reforma constitucional de la llamada “Ley 3 de 3”, y entonces se congratularon con organizaciones sociales y colectivos que combaten la violencia contra las mujeres.

RÉPLICA DE MORENA

Por la noche la bancada de Morena emitió un comunicado en el cual desmintió lo dicho por la diputada Polimnia Sierra.

Según Morena no hay un aplazamiento de la entrada en vigor de la “3 de 3 contra la violencia de género”.

Argumentó que ese numeral 11 al apartado C del artículo 10 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad el día 24 de noviembre de 2023 y entró en vigor al día siguiente de su publicación. 

Por ello, esas disposiciones relativas a la 3 de 3 contra la violencia de género entraron en vigor en el día 25 de noviembre de 2023 y son aplicables al día de hoy. 

Señaló que la reforma aprobada hoy está relacionada a disposiciones contempladas en ese apartado antes de la reforma y que, hasta el día de hoy, no han iniciado su vigencia por encontrarse en un periodo de vacatio legis.

Imprimir artículo Síguenos en Google News