Detenciones a migrantes son «para cuidarlos»: AMLO

Autoridades mexicanas han desintegrado un total de cuatro caravanas de haitianos.

Detenciones a migrantes son "para cuidarlos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el día de hoy en la conferencia conocida como mañanera, que las detenciones a migrantes haitianos y centroamericanos que han ocurrido en Chiapas en los últimos días son «para cuidarlos».

López Obrador aseguró que la estrategia de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración de retener a los migrantes en la ciudad fronteriza Tapachula en Chiapas, es con la intención de proteger a los migrantes.

«Aunque suene paradójico, si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriendo muchos riesgos».

Para subrayar lo anterior, con ayuda del canciller Marcelo Ebrard, informó que recientemente se rescató al norte del país, a un grupo de migrantes que estaban secuestrados como víctimas de la delincuencia organizada.

El primer mandatario recordó que la relación con el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió muchos avances en distintos ámbitos, de los cuales destacó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, consideró que faltaron esfuerzos para atender las causas de la migración forzada y acusó que las estrategias están enfocadas sólo en contenerla.

«Hay que tener una visión distinta, ya no hay que estar sólo conteniendo el flujo migratorio y no atender las causas».

Detenciones a migrantes son «para cuidarlos»: AMLO

Al día de ayer, autoridades mexicanas han desintegrado un total de cuatro caravanas de migrantes en su mayoría haitianos, con rumbo a Estados Unidos.

En redes sociales se han difundido vídeos que documentaron a la Guardia Nacional deteniendo a integrantes de las caravanas que transitaban por Chiapas.

El operativo que resultó en 200 personas detenidas, fue señalado como violento.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas exigió a las autoridades mexicanas que se garantizaran los derechos de las personas migrantes.

El aumento de este flujo migratorio comenzó tras el terremoto que provocó serios daños en Haití.

El pasado 14 de agosto, un terremoto de 7.2 grados dejó un saldo de 2 mil muertes, 10 mil heridos y 30 mil personas que quedaron sin hogar.

La crisis haitiana no sólo se trata de desastres naturales, sino que también se encuentra en la esfera política.

El presidente Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su residencia el pasado 7 de julio.

Lo anterior provocó una fuerte inestabilidad en el Gobierno y aún las autoridades están lejos de conocer a los autores del asesinato.


TE PUEDE INTERESAR: ONU exige a México respetar derechos de los migrantes


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días