Denuncian la estigmatización de AMLO a la prensa

Más de 20 organizaciones nacionales e internacionales piden al Estado mexicano reconocer el trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos.

Denuncian la estigmatización de AMLO a la prensa ante la CIDH
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Denuncian la estigmatización de AMLO a la prensa ante la CIDH. Organizaciones y colectivos nacionales e internacionales exigieron al Estado Mexicano reconocer el trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos.

Así como cesar las narrativas estigmatizantes y fortalecer al mecanismo de protección.

Al participar en el 180o periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 20 organizaciones denunciaron la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La principal demanda es que elimine de sus conferencias la sección “Quién es quién en las mentiras”, que realizará cada miércoles.

La CIDH y oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) propusieron mesas de diálogo entre el Estado mexicano y sociedad civil.

Sin embargo no hubo compromiso explícito por parte de las autoridades.

Las organizaciones demostraron el uso de recursos públicos, a través de los espacios oficiales, para estigmatizar a personas defensoras, periodistas y medios de comunicación.

Así como a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con el fin de silenciar, censurar y atacar la disidencia.


TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela las mentiras de AMLO


La estigmatización de AMLO a la prensa 

El Estado mexicano negó los hechos y afirmó que no estigmatizan a periodistas y personas defensoras sino que “estigmatizan las calumnias y mentiras”.

No obstante, la estigmatización de parte de altos funcionarios genera un contexto de permisividad para agredir a la prensa y a las personas defensoras.

Denuncian la estigmatización de AMLO a la prensa ante la CIDH. La cual tiene como consecuencia el aumento de la violencia y para poder ejercer la libertad de expresión.

Las autoridades omitieron posicionarse sobre la impunidad que prevalece en los crímenes contra periodistas, la cual es del 98%.

Tampoco clarificaron qué harán con los 20 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas.

Ni de los 45 asesinatos de defensores de derechos humanos, ocurridos en el sexenio de AMLO.

La comisionada y relatora para México de la ONU, Esmeralda Arosemena, afirmó que la diversidad de opiniones no significa que los periodistas sean “enemigos”.

Propuso un acercamiento entre gobierno y sociedad civil, ofreciendo para ello su apoyo para el diálogo.

Igualmente, las organizaciones acogieron la propuesta de la CIDH de brindar asistencia técnica al Estado mexicano para incorporar estándares internacionales sobre derechos humanos.

En especial al desarrollo de las conferencias de prensa del Presidente y con ello prevenir la reproducción de discursos estigmatizantes.

Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, pidió a AMLO reconsiderar el espacio “Quién es quién en las mentiras”.

Aseguró que “puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado del señalamiento público”.

El debate “no puede trazarse bajo la culpabilidad de reprender y tiene que ser más abierto en términos de libertad expresión y democracia», añadió.

Denuncian la estigmatización de AMLO 

Las organizaciones también se unieron a las recomendaciones de la CIDH y la OACNUDH de realizar investigaciones  con perspectiva de género para evitar impunidad.

Además de eliminar los delitos contra el honor, revisar otros tipos penales para criminalizar la libertad de expresión.

Así como garantizar que los funcionarios públicos eviten declaraciones estigmatizantes, reconozcan y garanticen la labor del periodismo para el ejercicio democrático.

Las organizaciones dijeron estar en plena disposición de iniciar a la brevedad las mesas de diálogo propuestas por la CIDH.

Y a que el gobierno de AMLO reciba la asistencia técnica para incorporar estándares al desarrollo de las conferencias, esperando sentar un precedente para los estados y municipios.

Denuncian la estigmatización de AMLO a la prensa. Reiteraron el llamado para que la CIDH se mantenga atenta por posibles represalias por la denuncia.

Este fue el pliego petitorio en la audiencia a la CIDH y la relatoria de la ONU:

– Exhorte al Ejecutivo Federal a reconocer públicamente la importancia de la labor periodística y de las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia;

– Solicite al Estado mexicano, cesar las narrativas, declaraciones estigmatizantes y el acoso judicial que ubican en una posición de mayor riesgo y vulnerabilidad a la prensa;

– Fortalecer al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, en particular aumentando y profesionalizando a su personal, garantizar los recursos financieros, y adoptar medidas preventivas para contrarrestar el discurso de estigmatización.

– Contar con una política integral con enfoque de género, interseccional para combatir la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos que adopte medidas de prevención y sus causas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días