Denuncian daño al Cerro de Zacatenco con Mexicable

Según un informe divulgado por los habitantes de la región, se ha hecho pública la inconformidad por las construcción de la línea 2 del Mexicable

Habitantes de los alrededores de la Sierra de Guadalupe denuncian daño al Cerro de Zacatenco debido las obras del Mexicable.

Habitantes de los alrededores de la Sierra de Guadalupe denuncian daño al Cerro de Zacatenco debido las obras del Mexicable.

Según un informe divulgado por los habitantes de la región, se ha hecho pública la inconformidad por las construcción de la línea 2 del Mexicable.

Estas protestas surgen debido a que el Cerro de Zacatenco se encuentra registrado como Área Natural Protegida de la Sierra de Guadalupe.

Esta zona cuenta con declaratorias que la mantienen como Área de Conservación Natural, Suelo de Conservación y Parque Nacional «El Tepeyac».

Esta línea que se construye dentro de la demarcación de la alcaldía Gustavo A. Madero, abarca desde el Estado de México con una conexión planificada en el Cetram Indios Verdes.

Los vecinos han hecho publicas sus quejas. En un documento redactado por lo residentes, se menciona que «no se oponen a la creación de nuevos sistemas de transporte […] pero sí a que su construcción sea a costa del patrimonio ambiental».


Denuncian daño al Cerro de Zacatenco con Mexicable

Dentro del mismo se expresan las razones por las cuales se manifiestan en contra de esta obra. Pues mencionan que:

El cerro de Zacatenco es un símbolo identitario de la zona norte de la CDMX […] Es el principal lugar de esparcimiento para vecinos y visitantes, quienes realizamos actividades de investigación, culturales, físicas y sociales. En los últimos meses, ante la pandemia del Covid-19, los mismo habitantes se han acercado a este sitio en busca de un espacio al aire libre que sea seguro ante el riesgo de contagio.

A su vez, esta comunidad también mencionó que el pasado 16 de octubre del 2020 entregaron un escrito a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Dicho escrito, hasta la fecha no ha tenido una respuesta por parte de las autoridades.

Ante estas negativas por parte de la mandataria, el 26 de noviembre de ese mismo año, se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, pero fue hasta una manifestación en febrero de este año que lograron concretar una mesa de trabajo.

Desde ese entonces, han trabajado de la mano de una consulta realizada por la consultora «Impacto Social».

Al mismo tiempo que de manera constante hacen juntas informativas para mantenerse actualizados sobre este caso.

Mencionan que el pasado lunes 16 de agosto, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina les informó que habían aprobado el Mexicable, en términos con la empresa Mexiteleféricos.

Sin previo aviso, ese mismo día (y sin el papeleo necesario), la empresa Mexiteleféricos intentó iniciar la construcción de esta nueva línea.


Denuncian daño al Cerro de Zacatenco con Mexicable

Dicha empresa presentó un documento de dudosa procedencia, con el que buscaban engañar a los vecinos del pueblo de Santa Isabel Tola.

Por estas razones, la comunidad ha solicitado a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (SEPI) la realización de una consulta a los residentes de esta región.

De manera simultanea, han acudido al INAH para que les concedan una revisión para este proyecto.

Pues las obras atravesarían la Zona Patrimonial del Acueducto de Guadalupe, mismo que es considerado Monumento Histórico.

Según este comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México amenaza con respaldar a la empresa.

Incluso ha advertido que se hará uso de la fuerza pública, de ser necesario.

Añadieron que buscan darle difusión a esta problemática que ha sido ignorada por Sheinbaum.

Su objetivo es que pueda llegar este documento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


También te puede interesar: AMLO impone dirigente de Morena en la CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días