Demócratas buscan regularizar a indocumentados

Demócratas buscan regularizar a indocumentados

Los demócratas del Senado de Estados Unidos buscan regularizar a 8 millones de indocumentados.

Lanzaron esta propuesta durante la reunión de este viernes junto a los Republicanos frente a la «parlamentaria» del Senado, Elizabeth MacDonough.

Misma que será la encarga de emitir el fallo, después de que demócratas y republicanos presentaron sus argumentos.

Se espera que la respuesta se produzca, al menos, hasta la semana próxima.

Los demócratas solicitaron la regularización de cuatro grupos, esto incluye a 8 millones de indocumentados.

Estos 4 sectores están conformados por: los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales,  migrantes que han accedido a un amparo migratorio y los «dreamers».

Este último contempla a aquellos niños que llegaron al país de manera ilegal.

A su vez, defendieron que se cumplen todos los requisitos para aprobar cambios migratorios en solitario por medio del proceso de «reconciliación».

Esto permite sacar adelante una ley presupuestaria en el Senado con una mayoría simple de 50 votos (en vez de 60 votos).

A pesar de esto, como ya es común en el panorama político estadounidense, los republicanos mantienen una postura negativa ante las reformas migratorias.


Demócratas buscan regularizar a indocumentados

Para que los demócratas logren conseguir el fallo a su favor, tendrán que mostrarle a MacDonough que estos cambios en la legislación migratoria tendrá un alto impacto en el presupuesto federal, y que este será sustancial (no incidental).

Para demostrar esto, aseguraron que regularizar a 8 millones de personas tendrá un costo para las arcas estadounidenses de 139 mil millones de dólares.

Esta cifra esta pensada en un periodo de 10 años, de acuerdo a las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO)

En las últimas horas, un grupo de 50 economistas aseguró que estos cambios migratorios traerían grandes beneficios económicos.

De tal manera que, se generarían más puestos de trabajo, un aumento salarial, y por lo tanto, disminuiría la pobreza en las familias.

Este grupo de economistas presentó dichos argumentos en un carta dirigida a los lideres demócratas del congreso.

Entre los firmantes se encuentran figuras importantes, como Jason Furman, quien fue el principal asesor económico de Barack Obama.

Hace 35 años que el Congreso no aprueba una ley de esta magnitud en temas migratorios.

Esta última ocasión fue en el año de 1986. En ese entonces el presidente Ronald Reagan firmó una ley que regularizó a 3 millones de indocumentados.


También te puede interesar: 11 de septiembre es el único cliente de Jerusalén

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días