Delegan a próxima Legislatura obligaciones constitucionales incumplidas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Delegan a siguiente Legislatura obligaciones constitucionales incumplidas.

Diputados locales aprobaron un dictamen que delega a la siguiente Legislatura el cumplimiento de obligaciones constitucionales que los actuales congresistas no pudieron concretar.

Con el argumento de que la pandemia trastocó el trabajo del Congreso local, los diputados avalaron cambios a artículos transitorios de la Constitución capitalina.

Los ajustes en esos transitorios permiten que la Segunda Legislatura tenga hasta tres años más para aprobar temas cuyos plazos se vencieron en algunos casos antes de que iniciara la pandemia.

Se trata de asuntos laborales, regulación de organismos autónomos y la adecuación total del orden jurídico de la CDMX a la Constitución local.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local sesionó este 23 de agosto para aprobar ese dictamen que surgió a partir de una iniciativa presentada por los diputados de Morena Martha Ávila y José Luis Rodríguez.

Por unanimidad se modificó el artículo tercero transitorio.

Ahí se establece que las disposiciones relativas a los derechos y las relaciones laborales entre las instituciones públicas de la Ciudad y sus trabajadores entrarán en vigor el 31 de agosto de 2024.

El plazo original era el 1 de enero de 2020, es decir, dos meses antes de que se decretara la emergencia sanitaria.

Otro caso similar es el del artículo décimo octavo transitorio.

En éste se señala que el Congreso de la Ciudad de México expedirá las leyes o realizará las modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos autónomos establecidos en esta Constitución, a más tardar el 31 de agosto de 2024.

Aquí el plazo original que debieron cumplir los diputados locales para expedir esas leyes fue el 5 de diciembre de 2019.

Lo mismo sucede con el artículo vigésimo, el cual tenía un plazo de vencimiento al 31 de diciembre de 2019.

Con la modificación aprobada se señala que la legislación relativa a los sistemas y programas establecidos en la Constitución local deberá entrar en vigor a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Los diputados también cambiaron el artículo vigésimo quinto, que tenía un plazo original de vencimiento al 15 de diciembre de 2021.

Con la reforma, el Congreso de la Ciudad deberá expedir a más tardar el 25 de julio de 2024 la Ley del Centro de Conciliación Laboral y la Ley que Regula las Relaciones Laborales de la Ciudad de México y sus Personas Trabajadoras.

Dentro del mismo plazo deberá armonizar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la CDMX.

Otro artículo transitorio modificado es el trigésimo noveno para establecer que en las materias de su competencia, el Congreso local deberá adecuar la totalidad del orden jurídico capitalino a la Constitución local a más tardar el 31 de agosto de 2024.

El plazo original era el 31 de diciembre de 2020.

Se prevé que el dictamen pase al Pleno para su ratificación en un periodo extraordinario de sesiones que tentativamente se realizará el 30 de agosto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News