Define la oposición el siglado de sus candidaturas para alcaldes, diputados y concejales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El frente opositor en la Ciudad registró su alianza electoral para el 2024 a la que denominó Va x la CDMX, la cual contempla una coalición parcial para las diputaciones locales y una coalición total para las 16 alcaldías y sus respectivas concejalías.

Al ir en coalición, el PRI, PAN y PRD, no se allanan al beneficio de la reforma electoral que el Congreso local aprobó el pasado 31 de mayo, conocida como “cláusula de vida eterna” y que permite la transferencia de votos entre partidos políticos para asegurar el registro de aquellos con menos sufragios.

La “cláusula de vida eterna” solo aplica para las candidaturas comunes.

Así, los partidos del frente opositor deberán asumir por cuenta y riesgo propio la cantidad de votos suficientes que les permita rebasar el 3 por ciento de la votación total efectiva y mantener su registro en la CDMX.

COALICIÓN EN ALCALDÍAS

El pasado 25 de noviembre los partidos que conformarán la alianza Va x la CDMX registraron ante el Instituto Electoral capitalino (IECM) su convenio de coalición.

Como parte del documento incluyeron el acuerdo para el siglado que abanderará la candidatura para cada alcaldía, es decir, el partido que llevará mano en la contienda y que encabezará el gobierno de la demarcación en caso de victoria.

Así, al PAN le corresponderá el siglado de seis alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Llama la atención el caso de Tlalpan, pues actualmente el gobierno de la demarcación está encabezado por el PRD a través de Alfa González, quien ya ha externado su interés de reelegirse.

El PRI encabezará el siglado también de seis demarcaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

Es de destacar que el PRI encabece la candidatura en dos demarcaciones gobernadas actualmente por el PAN, como son Azcapotzalco con Margarita Saldaña y Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe.

Otro elemento que llama la atención es la alcaldía Cuauhtémoc, donde el PRI abanderará la campaña y en ese caso se prevé que lo haga a través de la diputada local y dirigente de comerciantes ambulantes Silvia Sánchez Barrios.

Para el PRD quedará el siglado de cuatro alcaldías: Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A Madero e Iztapalapa.

Aquí el escenario que se avisora es el de Giovani Gutiérrez buscando la reelección en Coyoacán, pero con el perredismo al frente de la alianza.

El PRD también llevará mano en Cuajimalpa a pesar de que esta última demarcación hoy la gobierna el priista Adrián Rubalcava y quien ya amagó en romper con el frente.

Gustavo A Madero se presenta como el espacio para que sea candidata la actual presidenta del PRD en la Ciudad, Nora Arias, mientras que en Iztapalapa se abre el escenario para Karen Quiroga y su equipo político.

COALICIÓN PARA DIPUTADOS

La alianza Va x la CDMX también acordó la distribución de sus candidaturas para 25 de las 33 diputaciones por el principio de mayoría relativa. En las otras ocho determinaron ir cada quien por su cuenta.

En el caso de los 25 distritos donde sí habrá coalición decidieron que el PAN tendrá el siglado en diez distritos electorales: el 2 de Gustavo A Madero; el 5 de Azcapotzalco; el 11 de Iztacalco; el 14 de Tlalpan y el 18 de Álvaro Obregón.

También el 19 de Tlalpan; el 23 de Álvaro Obregón; el 27, 28 y 29, todos ellos de Iztapalapa; así como la diputación migrante.

Al PRI le corresponderán nueve distritos: el 3 de Azcapotzalco; el 4 de Gustavo A Madero; el 7 de Milpa Alta; el 9 de Cuauhtémoc; el 10 de Venustiano Carranza; el 15 de Iztacalco; el 16 de Tlalpan; el 31 de Iztapalapa y el 33 de Magdalena Contreras.

Para el PRD serán seis distritos: el 1 y 6 de Gustavo A Madero; el 8 de Tláhuac, el 22 y 24 de Iztapalapa, y el 32 de Álvaro Obregón.

Los partidos del Frente decidieron ir solos en ocho distritos electorales: el 12 Cuauhtémoc, el 13 de Miguel Hidalgo, el 17 de Benito Juárez, el 20 de Cuajimalpa, el 21 de Iztapalapa, el 25 de Xochimilco, así como el 26 y 30 de Coyoacán.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días