Defiende Sheinbaum su iniciativa de Presupuesto Participativo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendió su iniciativa de reforma al Presupuesto Participativo y negó que la intención sea cancelar los recursos ya etiquetados de los años 2020 y 2021.

“En alguno de los medios salió de que estábamos cancelando el Presupuesto Participativo, eso es absoluta y totalmente falso, falso, falso, falso.

“Lo único que se está planteando son dos características: una, ahí donde no hay Presupuesto Participativo, porque hay un problema con los pueblos y barrios originarios y su representación, pues ahí que puedan ejercer las alcaldías el recurso”, enfatizó la mandataria.

El segundo escenario considera que si por alguna razón la alcaldía ya hizo esa obra del Presupuesto Participativo, porque fue parte de su proceso de obra pública, se da la oportunidad a la alcaldía que lo pueda ejercer con algún otro proyecto.

Lo que no dijo la jefa de gobierno es que su iniciativa, remitida al Congreso capitalino, sí posterga la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo del 2020 o 2021, en caso de existir alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevarlos a cabo.

En su iniciativa de reforma al Decreto de Presupuesto de Egresos 2021 y a la Ley de Participación Ciudadana, se dan facultades a los alcaldes para liberar el recurso del presupuesto participativo y utilizarlo en otros proyectos de “desarrollo comunitario”.

En los hechos, se le dotarían de facultades a los alcaldes para tener a su disposición 2 mil 816 millones de pesos por dos años, una bolsa que no se ha podido aplicar del presupuesto participativo con el argumento de la pandemia de Covid-19.

En entrevista, Sheinbaum aseguró que el contenido de la iniciativa fue el resultado de un acuerdo con los 16 alcaldes y alcaldesas actuales que se alcanzó durante la última reunión del Cabildo.

Luego, insistió: “No hay ningún problema, para que nadie –ningún COPACO, ningún vecino o vecina, ningún habitante de la Ciudad de México– piense que estamos haciendo algo; no, no, no, al contrario, es un acuerdo con los 16 alcaldes y alcaldesas para, en el caso en donde ya se hizo la obra o hay algún problema en que no pudo hacerse el presupuesto, pues que se ejerza en las propias comunidades, en lo que haga falta”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días