Debate en el IEEM por discurso de la consejera Durán Ceja

 

 

En la reciente sesión solemne del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la consejera Laura Daniella Durán Ceja ha sido centro de críticas por su discurso que restó importancia a las próximas elecciones. El evento, celebrado el 5 de enero, marcó el inicio oficial del proceso electoral en la región y contó con la presencia de representantes políticos y otros consejeros.

Durán Ceja, al comenzar su intervención, hizo referencia a su propia incomodidad debido a la temperatura.“Qué bueno que ya me tocó a mí por una sencilla razón y es que tengo mucho frío porque veo que muchos de ustedes sí lograron venir bien abrigados con su suéter y la verdad es que yo dejé mi abrigo por allá”.

Por contraste, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, subrayó el significado histórico de las elecciones que se avecinan. Destacó que casi 13 millones de habitantes del Estado de México serán convocados a las urnas, un número comparable al total de votantes en 11 entidades federativas juntas. Además, se elegirán 1,302 cargos, entre ellos diputados locales, alcaldes, regidores y sindicaturas.

Asimismo, Pulido añadió detalles sobre los desafíos logísticos y temporales de los comicios. “Es decir más del doble (de cargos) que los que se decidirán en el ámbito federal. Aunque nuestros comicios son tan demandantes, la legislación mexiquense otorga uno de los plazos más cortos para desplegar el proceso electoral. Contamos con 150 días para llevar a cabo la jornada electoral y este tiempo es reducido si se le compara con los 273 días que median entre el inicio del proceso y el día de la elección a nivel federal o entidades muy pobladas como Nuevo León Jalisco y Ciudad de México”.

Mientras tanto, el discurso de Durán Ceja, que abordó brevemente la confianza en la institución y omitió referencias al desafío del 2 de junio o la preparación de los trabajadores electorales, contrastó marcadamente con la profundidad y seriedad esperada en tal contexto.

La consejera pronunció sus palabras ante figuras prominentes como Horacio Duarte, secretario de Gobierno y representante de la gobernadora Delfina Gómez, quien tiene experiencia previa en sesiones solemnes del INE.

Según información pública del IEEM, Durán Ceja, con una trayectoria amplia en el ámbito electoral y experiencia previa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene un salario bruto mensual de 109 mil pesos, que se traduce en 69 mil 240 pesos netos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días