¿Cuántos gramos de mariguana puedo portar en México de acuerdo a la ley?

La legalización de la mariguana sigue siendo un tema pendiente en México. En pleno 2022 el poder legislativo aún no llega a un consenso respecto a su consumo y comercialización.

En 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la prohibición del consumo personal de cannabis es inconstitucional y ordenó al Congreso de la Unión modificar la ley antes del 31 de octubre del mismo año.

Sin embargo, hasta el día de hoy dicho organismo ha solicitado cuatro prórrogas a la corte para resolver la inconstitucionalidad y aprobar la legislación.

Cantidades permitidas

A partir de esto surgen diversas dudas, la principal es: ¿cuántos gramos de mariguana puede portar una persona en México? Política Expansión se dio a la tarea de responder esta pregunta. Aquí retomaremos parte de esa información, sin embargo, en este enlace puedes consultar la publicación original.

Debes saber que, a pesar de que en 2019 la SCJN ordenó al Congreso aprobar una regulación que permite el uso recreativo, sólo está permitido su utilización medicinal y científica.

La población mexicana mayor de edad tiene permitido consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos. 

La Ley General de Salud establece que los productos que contengan derivados de cannabis con concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse.

Esto, siempre y cuando cumplan los requisitos que establece la regulación sanitaria.

De acuerdo a la ley mexicana, es posible sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer o transportar hasta máximo cinco gramos de mariguana sin contar con un permiso para autoconsumo.

En caso de rebasar dicha cantidad las sanciones van de cinco a 25 años de prisión, a consideración del juez, quien tomará en cuenta la cantidad, el peligro que esto supone para la salud pública, las condiciones personales del involucrado y la reincidencia.

¿Cómo va la legalización del cannabis en México?

En marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el cual reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Con ello, se despenalizaría el uso lúdico de la mariguana, no obstante, es necesario que el Senado lo apruebe.

Actualmente, se lleva a cabo el proceso de dictaminación de diversas iniciativas que inciden en el tema.

Han sido presentadas por legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas ante el Senado y a través de éstas se pretende reformar y adicionar ordenamientos legales para la regulación de los usos del cannabis.

En marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque al interior del gobierno se analiza la posibilidad de legalizar la mariguana, no se ha alcanzado un consenso.

Explicó que esto se debe a “los daños que causa su comercialización y consumo”, entre ellos, el 75% de los homicidios dolosos en el país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días