¿Crisis por pandemia afectará a pensiones?

pensiones

La pandemia de la COVID-19 ha ocasionado una fuerte crisis económica que afecta a muchos países del mundo, ¿esto afectará a las pensiones? Entérate.

Actualmente, los jubilados en México no han visto afectaciones en la recepción de pensiones.

Sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia podrían reflejarse en los ingresos futuros de las pensiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe sobre las pensiones publicado la semana pasada, indica que el mayor impacto de la crisis ha sido el déficit de cotizaciones.

La OCDE destacó que en México se llevó a cabo la reforma más completa en materia de pensiones entre los países miembros.

Ha permitido incrementar de manera importante las contribuciones y beneficios de primer nivel actuales y futuros, lo que compensaría el desequilibrio por la pandemia.

En diciembre de 2020, el Gobierno aumentó sustancialmente el monto de la pensión garantizada, con lo que pasó de ser una prestación por un importe fijo a una que aumenta con la duración de la vida laboral hasta los 24 años, con el salario promedio de la persona y con su edad efectiva de jubilación

El reporte advierte, sin embargo, que se prevé que el monto retroceda en relación con los salarios debido a la alza generalizada de precios.

Asimismo, recordó que los trabajadores autónomos tendrían menos ingresos en relación a los pertenecientes al sector privado.

Los trabajadores autónomos tendrán la cobertura obligatoria de la Pensión para Adultos Mayores del Gobierno.

Sus derechos de pensión apenas sumarán cerca de un tercio de los correspondientes a los trabajadores del sector privado, lo cual representa el segundo valor más bajo de la OCDE


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días