Crisis de desaparecidas en Nuevo León

Nuevo León

De acuerdo con datos oficiales, en un mes, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, en el estado de Nuevo León han desaparecido 24 mujeres.

Todas han desaparecido en la zona metropolitana de Monterrey, que abarca la capital del Estado y una decena de municipios en el extrarradio.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) de Nuevo León (FUNDENL) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez han coincido en que la crisis histórica de desapariciones en ese estado mexicano es muestra clara de lo que sucede a nivel nacional.

Aunque las autoridades quieran verlas como casos aislados, no lo son. Son chicas muy jóvenes desaparecidas en un mismo territorio delimitado
-Angélica Orozco, de FUNDENL

Hay una cosa clara: en Nuevo León se desaparece porque se dan todas las condiciones para que eso pueda suceder. Cualquiera puede ser desaparecido
-Angélica Orozco, de FUNDENL

Debanhi Susana Escobar Zabadúa

La fotografía de una chica sola en una carretera de Nuevo León se ha convertido en la representación gráfica del grave problema de desaparición de mujeres en México.

Se trata de Debanhi Susana Escobar Zabadúa de 18 años, desaparecida en la madrugada del 8 al 9 de abril en el municipio de Escobedo (Nuevo León).

La foto que circula de Debanhi en la madrugada, fue tomada por el conductor de una plataforma de transporte en el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo que es la principal vía de comunicación de Monterrey hacia el norte, hacia Tamaulipas y Estados Unidos.

Es conocida como la carretera de la muerte después de que un centenar de personas desaparecieran ahí el año pasado.

Según la información de la familia, Debanhi salió a una fiesta con sus amigas, con quienes tuvo un pleito, por lo que dos de ellas se marcharon y un conductor de una plataforma fue por Debanhi.

¿Cómo le tomó esa foto a mi hija? Y, sobre todo, ¿por qué?
–Mario Escobar, padre de Debanhi.

Desde entonces, familiares y voluntarios han realizado labores de búsqueda en la zona.

“No puedo estar en mi casa si no está mi hija”.
-Mario Escobar, padre de Debanhi.

Debhanni vestía una blusa tipo top blanca de tirantes, pantalón oscuro y holgado y calzado deportivo Converse oscuros.

María Fernanda Contreras

La denuncia la desaparición de Debanhi se dio el mismo día que hallaron el cuerpo sin vida de María Fernanda Contreras.

El caso de María Fernanda Contreras ha causado indignación ya que su familia la buscó por horas en la zona donde finalmente fue localizado su cuerpo por las autoridades.

Consiguieron la última localización de su celular y apuntaba a un área total de 1,2 kilómetros en el municipio de Apodaca.

Su padre y un amigo estuvieron horas en la zona y organizaron grupos más grandes de búsqueda, avisaron a las autoridades de la ubicación y la policía nunca llegó.

Tres días más tarde los agentes encontraron el cuerpo de la joven en una casa dentro del área alertada por los padres. Les dijeron que tenía dos golpes en la cabeza, pero su prima María José Ruiz afirma que todavía no han recibido el informe completo de la autopsia.

El fiscal antisecuestros, Javier Caballero, aseguró que la joven había entrado sin uso de la fuerza en la vivienda y que había fallecido antes de que sus padres pusieran la denuncia.

Celeste Tranquilino

Celeste Tranquilino, de 16 años, desapareció el 31 de marzo cuando regresaba de su escuela preparatoria en el centro del municipio de Juárez.

Yolanda Martínez Cadena

Trabajadora de 26 años en una marca de cosméticos. Sus amigos se han organizado para crear grupos de difusión. Cinco días después de su desaparición, su hermana Lucía Martínez encontró unos videos de ella caminando en una calle de San Nicolás Garza a las 11.30 de la mañana.

En su publicación de Facebook escribió:

Necesito saber por qué no hacen nada Aldo Fasci, Samuel García. No es posible que yo una persona sin auto, sin celular muy moderno, solo con mi corazón de hermana esté buscando evidencias y ustedes no puedan encontrar nada. No tiene vergüenza y si no pueden con el cargo renuncien.

Jaqueline del Río Marfileños

Jaqueline del Río Marfileños 15 años de edad fue vista por última vez el 10 de abril en la colonia Santa Martha del municipio de Escobedo.

Sofía Izaely Sánchez

Sofía Izaely Sánchez, de 14 años. Desapareció el 11 de abril en Apodaca.

Paulina Solía

Paulina Solía, de 16 años, desde el 22 de marzo, desaparecida también en Apodaca.

Brithsi Yoana Garay Reyes

Otro reporte de búsqueda es para localizar a Brithsi Yoana Garay Reyes, de 18 años de edad, vista por última vez en la colonia Colinas del Aeropuerto en el municipio de Pesquería.

Karina Marisol Cruz Rodríguez

La autoridad ministerial emitió también el reporte de búsqueda de Karina Marisol Cruz Rodríguez, de 35 años de edad, vista por última vez el 23 de marzo pasado, en la colonia Valles de Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Tampoco se ha localizado a Allison Campos, de 12 años, desaparecida en Santa Catarina el 28 de marzo, Jaqueline del Río, de 15 años, desde el 10 de abril en Escobedo, y Karen Yedid Valencia, de 24 años, desaparecida el 25 de marzo en la colonia Mitras Sur, de Monterrey.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días